Crítica de 'Matria'

Fotograma de 'Matria'
Fotograma de 'Matria'
Fotograma de 'Matria'

No se habían celebrado los Goya 2023 y una tenía la sensación de saber ya quién iba a ganar el premio a la mejor interpretación femenina en 2024. Esa intuición, algo temeraria porque todavía no he visto los trabajos ni se conocen siquiera los nombres de sus competidoras, surgió tras el visionado de Matria, la ópera prima de Álvaro Gago cuya primera semilla se halla en el cortometraje homónimo con el que el director se llevó el Gran Premio en el Festival de Sundance.

Sin embargo, hay algo tan rotundo en la interpretación de María Vázquez, la protagonista de Matria, que prefiero pasarme de osada que callarme por cautelosa. La película entera, un cuidado retrato de la vida gallega en los pueblos de mar (con sus marisqueiras, con sus conserveras y sus pescadores de rostros y manos duras) y también de las mujeres en estos parajes, lo apuesta todo a su personaje protagonista y al soberbio trabajo de la actriz que la encarna.

Ramona es una mujer dura, directa, echada pa’lante, que trabaja día y noche sin pestañear ante una aplastante precariedad por brindarle a su hija un futuro mejor. Pero, a la vez, es una mujer encerrada en una relación tóxica y machista. Con una puesta en escena entregada a ella, María Vázquez borda cada uno de estos matices del personaje, insuflándole un carisma y una fuerza que te mantendrán pegado a la pantalla hasta los Goya de 2024.

Póster de 'Matria'

Álvaro Gago Díaz

Ramona, una mujer de cuarenta años, vive sumida en un contexto laboral y personal tenso y precario en un pueblo de la costa gallega. Hace malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionar un futuro mejor a su hija Estrella. Pero cuando Estrella está preparada para tomar su propio camino, Ramona se da cuenta de que, por primera vez, puede hacer algo por sí misma.

• Guion: Álvaro Gago Díaz

• Reparto: María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces

• Duración: 99 min.

• Veredicto: Un A tiempo completo de las mujeres gallegas en pueblos de mar.

• Distribuidora: Avalon

• Estreno: 24/3/2023

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.