Crítica de 'Operación Fortune: El gran engaño'

Fotograma de 'Operación Fortune: El gran engaño'

Dos viejos amigos juntos de nuevo. Las carreras de Jason Statham y Guy Ritchie han ido en paralelo. Empezaron casi a la vez y juntos en Lock & Stock (1998), primera película del director (ex de Madonna, eso no se olvida), y la primera de fama mundial para Statham. Después repitieron en Snatch (2000) y Revolver (2005) para separarse más de una década y volver a encontrarse en Despierta la furia (2021), un éxito que casi engancharon con esta que ahora estrenan (y que llega con casi un año de retraso, consecuencias pandémicas) en la que le sacan brillo a lo que mejor saben hacer: acción y thriller con maneras de gentlemen canallitas.

Statham es un agente especial muy reclamado y de gustos muy refinados: exige como pago botellas de Margaux del 82. El vino es su debilidad. Gentleman pero canalla. Y él es el encargado de montar equipo. Entre los que destacan, sin duda, Sarah Fidel, la especialista en comunicaciones y tecnología que interpreta la siempre genial Aubrey Plaza (Parks & Recreation, The White Lotus), restándole testosterona a toda la operación al reírse directamente de ellos en su cara. Bien por Ritchie que no se toma demasiado en serio al menos dentro de la pantalla.

Ese siempre ha sido parte de su éxito, y esta vez lo hace más abiertamente; por un lado, a través del personaje de Plaza y, por otro, a través de otro personaje estrella en el filme que es a la vez una gran resurrección: Josh Hartnett interpretando a una estrella de acción, esa estrella que Hollywood quiso que Hartnett fuera y él se negó. Mucha burla y miga en ese Danny Francesco que es usado como cebo para cazar al vendedor de armas multimillonario, Greg Simmonds (un Hugh Grant también en su salsa).

Lo bien que se lo debieron de pasar rodando esta película es el gran atractivo de un título que es puro entretenimiento. Ritchie ha encontrado su fórmula y no parece querer transformarla ni alejarse ni un plano de ella.

Póster de 'Operación Fortune: El gran engaño'

Guy Ritchie

Thriller. Acción. Comedia

El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).

• Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie

• Duración: 114 min.

• Reparto: Jason Statham, Aubrey Plaza, Hugh Grant, Josh Hartnett