Crítica de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Imagen de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Benoit Blanc nos recibe en la bañera. El misterio de Glass Onion arranca con el excéntrico detective de Daniel Craig en la intimidad de su aseo, fez en la cabeza y algo aturullado por una partida del Among Us. Ni siquiera hace falta desvelar la identidad de sus ilustres contrincantes (y, creednos, los cameos de esta película son una absoluta delicia) para confirmarlo como uno de los mejores comienzos de un whodunnit, un inicio jocoso que avanza el tono descacharrante del filme a la vez que nos conecta con ese Benoit hastiado del confinamiento por la covid, ansioso por volver a su normalidad, pero obligado a entretenerse con una actividad tan pandémica y ordinaria como cazar ‘impostores’ en un juego.

Puñales por la espalda llegó en 2019 como un título menor, casi anecdótico. Pese a su reparto de estrellas, pocos confiaban en el buen hacer del ‘director de Los últimos Jedi’ dentro del manido murder mystery. Sin embargo, la vis cómica de Craig, la expresión de asombro de Ana de Armas y la ingeniosa escritura de Johnson revitalizaron el género en una sugerente, subversiva y divertidísima apuesta que, mediante su disección de la familia, retrataba el clasismo o el racismo en la sociedad norteamericana. Ese es el don de su director: cuando uno rasca la superficie de sus películas (una superficie perfectamente armada, cabe decir), encuentra el más crudo reflejo de la condición humana y sus múltiples capas.

Su esperada secuela es, como vaticina esa cebolla que se cuela en su título beatlemaníaco, otro ejercicio de retirar capas, ya sea para desentrañar un crimen o la verdadera naturaleza de un sospechoso. El encapotado cielo bostoniano da paso a una soleada isla privada en Grecia, los jerséis de Chris Evans son destronados por el horterismo mediterráneo, la clásica puesta en escena con mansión de Cluedo cede su lugar al despilfarro acristalado y el escritor de novelas de misterio es suplantado por un gurú tecnológico (Edward Norton), mezcla de Elon Musk y Elizabeth Holmes, e incondicional de la cultura popular, el coleccionismo, los chacras y la teatralización de asesinatos.

Crítica en vídeo de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

El cineasta vuelve a desmenuzar las relaciones humanas a través de un grupo de amigos llevados a la caricatura (el protagonista pretencioso, la política interesada, el influencer pro-armas, la socia traicionada), todos ellos movidos por el ego y la codicia, tan pintorescos, ridículos y odiosos que resultan irresistibles. Merece una mención especial Kate Hudson, desatada en la piel de una exmodelo cancelada y desterrada por la ‘vejez’.

Pese a su ambición formal y narrativa, la secuela carece inevitablemente del factor sorpresa de su predecesora y su trama se estanca por momentos, en parte debido a un elenco no tan bien engrasado y con menos momentos de lucimiento. Sin embargo, la saga se confirma como un estimulante disfrute de giros, acertijos y cine meta, una exploración hilarante sobre lo peor del ser humano con diálogos punzantes, lenguaje disruptivo, referencias pop (de Jared Leto a Jeremy Renner) y juguetes rotos bajo la analítica mirada de un Daniel Craig que se lo pasa pipa abrazando la faceta más disparatada de su personaje. Larga vida a Benoit Blanc y sus misterios, desde Boston o Grecia hasta su bañera.

Póster 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Rian Johnson

Intriga

EEUU

Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio? Secuela de "Puñales por la espalda".

• Guion: Rian Johnson

• Duración: 139 min.

• Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe

• Veredicto: Secuela más ambiciosa, menos certera e igual de disfrutable.

• Distribuidora: Netflix

• Estreno: 23/11/2022

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.