Crítica de 'Sonic 2: La película'

Knuckles es el nuevo rival de Sonic
Knuckles es el nuevo rival de Sonic
Paramount Pictures
Knuckles es el nuevo rival de Sonic
Valoración:

Por mucho que el apresurado rediseño de su erizo pugnara por acaparar su imagen en un episodio histórico para el prosumo mainstream, nada era capaz de echar a perder la espléndida decisión que vertebraba Sonic, la película. Esta es: hacer caso omiso de la trayectoria reciente del erizo de SEGA para devolver la mirada a la década en la que nació, y de la cual se convirtió en enérgico estandarte. Más allá de aquella guerra de consolas que la compañía mantuvo con Nintendo (y su Super Mario), Sonic simbolizaba una serie de inquietudes y humores típicamente noventeros, donde cada producto con intención de arrasar debía venir apadrinado por una mascota “juvenil” y “gamberra”. Gafas de sol, gorras hacia atrás, adolescencia cosméticamente desafiante ante su absorción por el capital, que rodeaban a aquel erizo rápido y furioso. El acierto de Sonic, la película no fue solo recuperar este retrato, sino envolverlo en otros motivos reconocibles de la década. Ser una típica peli de los 90 para echarse unas risas. Con Jim Carrey de anfitrión.

Sonic, la película despidió la vieja normalidad con un disfrutón festival de la intrascendencia, congelado en rictus de horror cuando semanas después del estreno sobrevino la crisis del coronavirus. En cierto sentido, a Sonic 2: La película le corresponde despedir la consecutiva era pandémica dentro de un mundo mucho peor, donde siempre será de agradecer un pasatiempo para abstraerse sin formular un solo pensamiento. La secuela vuelve a estar dirigida por Jeff Fowler —ha repetido buena parte del mismo personal de la primera—, y por fortuna es exactamente ese pasatiempo que necesitábamos. Como secuela se ajusta a la habitual lógica inflacionista, en torno a un ritmo más espídico y a un número mayor de criaturitas, y se le ha vuelto a dejar manga ancha a Carrey como el Dr. Robotnik. Todo funciona como tiene que funcionar y se une a la mezcla un sentido de la mamarrachada de cierta audacia, volcado en duelos de baile al ritmo de Mark Ronson y segmentos enteros donde la trama se bifurca para dar pie a gags inesperados.

Sonic 2, sin embargo, cae en inercias que la anterior película esquivaba, y también son las propias de ese modelo canónico de secuela al que se ajusta militantemente. El recital de Carrey, salvo hallazgos puntuales como el prólogo y unas referencias pop de juguetona virulencia, es más autocomplaciente en esta ocasión, propio de quien cree que con abrir la boca y soltar lo primero que se le ocurra tendrá gracia. Y sí, es de Carrey de quien hablamos y desde luego que la tiene, pero el margen para la sorpresa está más diluido y complementa la notoria pérdida de frescura del conjunto. Conscientes de ese peligro, los guionistas han dejado la presencia de seres humanos al mínimo —salvo Carrey, en el caso de que cuente como ser humano—, y aún así basta para someter a Sonic 2 a valles de considerable desinterés, con ese James Marsden insistiendo en un sobado discurso paternofilial o su familia por entero.

La secuela de Sonic combate el déficit de atención desde la avalancha de tontunas y la acumulación de set pièces de colorido CGI, pero por momentos también corre el peligro de que esta sobredosis de estímulos cause distanciamiento. Sea por el barullo, sea porque Tails —el nuevo sidekick de Sonic— ni tiene carisma ni está demasiado bien diseñado, o sea porque las apuestas frívolas han de seguir lógicas distintas a las exponenciales para seguir rindiendo satisfactoriamente. Estas últimas tienen de todas formas una coartada desde el guion como es la necesidad del erizo de buscarse amigos no-humanos, así que tampoco hay que contemplarlas con excesiva dureza: el material se mantiene lo bastante funcional para que una tercera entrega siga teniendo su gracia, y proclame otra vez que en este nuevo mundo necesitamos a Sonic. En que necesitamos los 90. Quién podría quitarle la razón.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Sonic 2: La película'
  • Director:

    Jeff Fowler

  • Género:

    Aventura, Comedia, Videojuego

  • País:

    EE.UU.

  • Sinopsis:

    Tras establecerse definitivamente en Green Hills, Sonic quiere demostrar que es un héroe, en oposición a su nueva familia humana. El Dr. Robotnik, entretanto, planea su venganza, y cuando se cruza en el camino del temible Knuckles el Equidna encuentra el modo de poner al erizo en graves apuros. Por suerte, paralelamente a Knuckles llegará a la Tierra Tails, el nuevo aliado de Sonic. 

  • GUION: Patrick Casey, Worm Miller y John Wittington

  • REPARTO: Jim Carrey, James Marsden, voces de Ben Schwartz e Idris Elba

  • DURACIÓN: 122 min.

  • VEREDICTO: ¿Te acuerdas de Sonic? Ha vuelto, en forma de secuela genérica.

  • DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

  • ESTRENO: 1/4/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento