Crítica de 'Todo ha ido bien'

Fotograma de 'Todo ha ido bien'
Fotograma de 'Todo ha ido bien'
Fotograma de 'Todo ha ido bien'

Después de ponerse nostálgico y romántico (a su manera) en Verano del 85, el prolífico y productivo, François Ozon regresa en este filme a esa línea de cine dramático y social que sigue un poco su anterior título, Gracias a Dios. En esta ocasión, se embarca en la defensa del derecho a una vida y muerte dignas, basándose en el relato homónimo y autobiográfico de quien fuera su coguionista en Swimming Pool (2003) y 5x2 (2004), Emmanuèle Bernheim

Plantea el debate moral de qué deben hacer unas hijas cuando su padre les pide que le ayuden a morir. “¿Es amor o perversidad?”, se preguntan. “Sobrevivir no es vivir”, contestará ese progenitor (grandioso André Dussollier) que, con este último deseo, cierra una vida de autoridad paterna a la que estas hijas ya adultas se resisten. Sophie Marceau, en un espectacular regreso, interpreta a la hija protagonista, en ella se centra ese conflicto moral, ético y, sobre todo, emocional que, al final, quiere decir Ozon es el único que cuesta más superar y debería importar.

En cierta medida, la película es casi más una exposición de todos los puntos de vista, procesos y requisitos que implica una decisión así, la de asistir en la muerte de alguien que, paralizado casi por completo después de un infarto cerebral, ya no quiere vivir. Si de manera informativa, procedimental y social cumple su objetivo, en su eficacia emocional y dramática, a pesar de Marceau, se queda algo fría.

Póster de 'Todo ha ido bien'

François Ozon

El padre de Emmanuèle (Sophie Marceau) ha tenido un accidente y la vida de ella se trastoca por completo a pesar de su éxito profesional y personal. Cuando despierta del coma tendrá que ayudarle en todo lo que pueda.

• Guion: François Ozon

• Duración: 113 min.

• Reparto: Sophie Marceau, André Dussollier, Geraldine Pailhas, Hanna Schygulla