Crítica de 'Tres pisos'

Fotograma de 'Tres pisos'
Fotograma de 'Tres pisos'
Fotograma de 'Tres pisos'

En La habitación del hijo, Nanni Moretti se reveló como un maestro retratista del dolor más crudo, más difícil. Borró de su conocida ironía hasta entonces el drama del padre psicoanalista que él mismo interpretó. Obra cumbre de su filmografía y del cine en general, con la que ganaba la Palma de Oro del Festival de Cannes. Veinte años después, volvió por octava vez al certamen francés con Tres pisos, una película que no es una historia original suya, pero podría haberlo sido.

La novela homónima del israelí Eshkol Nevo estaba llena de las obsesiones habituales del cineasta italiano: las relaciones y responsabilidades entre padres, madres e hijos, los miedos hacia los otros, nuestro papel en comunidad, en sociedad. Y como en La habitación del hijo, en Tres pisos no hay rastro ni espacio para el humor, la ironía, aunque él asegura haber aligerado la historia original, quizá solo por haberla trasladado a un edificio de Roma y a la idiosincrasia romana.

Cuatro familias viven en ese edificio. Un matrimonio de mediana edad en crisis (con un Riccardo Scamarcio genial) que deja a su hija al cuidado de la pareja de ancianos vecinos. Una madre primeriza (Alba Rohrwacher, siempre melancólica) que pasa demasiado tiempo sola aterrorizada por perder la cabeza como su propia madre. Y en el ático, otro matrimonio veterano, dos jueces (Margherita Buy y el propio Moretti, en su papel más serio), cuyo hijo acaba en la cárcel después de matar, borracho, a un viandante.

Tres historias independientes que van cruzándose y entrelazándose con dilemas morales y éticos a lo largo de una década, enfrentando las figuras paternas autoritarias y ausentes con la candidez y entrega de las madres, incluso de aquellas que se han equivocado. Es un melodrama fino, sutil, seco que quizá se amarga y alarga demasiado, en el que se echa de menos más Moretti, bien por su tendencia política o por su carácter personal. Pero el Moretti menor sigue siendo un gran Moretti.

Póster de 'Tres pisos'

Nanni Moretti

Italia

Tres familias conviven en los distintos pisos de un edificio: el matrimonio formado por Lucio y Sara, una madre a cargo de dos hijos ante la ausencia de su marido y una jueza jubilada, Dora. Tres familias muy distintas pero cuyos relatos se irán entrelazando entre sí.

• Guion: Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella

• Duración: 119 min.

• Reparto: Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti