Crítica de 'Anhell69'

Fotograma de 'Anhell69'
Fotograma de 'Anhell69'
Surtsey Films
Fotograma de 'Anhell69'

Una película trans. El debutante Theo Montoya autodefine su obra e inaugura así este género híbrido, con voluntad de cine total: trans en la forma y trans en el fondo. Retrato poético de una generación perdida, de un grupo de jóvenes transgénero que se sinceran ante la cámara y ofrecen testimonio de su sufrida realidad, este contenido se extiende a su atrevido continente.

Mezcla de documental y cine del yo, de noche de ronda esteticista y de homenaje al cine de Victor Gaviria y al influjo callejero de La vendedora de rosas (1998), esta película está marcada por el ardor vampírico de Medellín, una ciudad que, a tiro de tópico, es pura evocación (real y figurada) de la violencia y del eco del cartel de Pablo Escobar, y, a la vez, desde dentro, en la voz de Montoya y sus amigos, es una sociedad cerrada para los que sueñan diferente.

Su amalgama de géneros es además trans(gresora) también en la intención, con lo que este cine de los marginados que entronca con Los olvidados de Buñuel (eso era también Lady Tabares con sus rosas), se sirve también de los usos y costumbres de las redes sociales, la auténtica calle de las personas que pueblan Anhell69, el único lugar en el que se sienten libres.

Póster de 'Anhell69'

Theo Montoya

Colombia

Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director.

• Guion: Theo Montoya

• Reparto: Camilo Najar, Sergio Pérez, Juan Pérez

• Duración: 75 min.