Crítica de 'Extraña forma de vida'

Fotograma de 'Extraña forma de vida'
Fotograma de 'Extraña forma de vida'
Fotograma de 'Extraña forma de vida'

“Me preguntaste qué podían hacer dos hombres en un rancho”. A partir de esa frase, de esa demanda, Pedro Almodóvar construye una emotiva y tierna historia de deseo y amor, erotismo y sensualidad entre dos hombres en el Lejano Oeste. Un western queer, en formato corto y en inglés que él define como capricho y vaya si lo es, porque ha podido hacer en él todo tal y como ha querido, revisitar el género desde su peculiar punto de vista.

En 31 minutos (con créditos) se condensa la esencia visual y narrativa de un Almodóvar en parte ya lejano de la carnalidad de Átame (1989), al menos si nos fijamos en la historia actual de los dos protagonistas, el sheriff Jake (Ethan Hawke) y Silva (Pedro Pascal). El deseo que ambos hombres protagonizan es uno reposado, tranquilo, de miradas atrevidas y huidizas porque son dos hombres muy distintos en su madurez, en su crepúsculo y en un reencuentro que llega 25 años después.

Ante nuestros ojos se muestran más desnudas sus palabras y sus miradas que sus cuerpos. Incluso en el flashback a los recuerdos del pasado, en una escena entre mujeres y vino regando sus cuerpos y bocas, la tensión sexual se resuelve haciéndonos mirar más a sus rostros.

En Extraña forma de vida, Almodóvar nos invita a que nuestra imaginación vaya más lejos de lo que nos enseña en pantalla, sabe a primer capítulo de lo que podría haber sido un largometraje y si se le pregunta al director, tiene todo el pasado y futuro de sus dos protagonistas en la cabeza, pero todas esas sugerentes y evocadoras secuencias (con la maravillosa música de Alberto Iglesias) nos llevan a cada uno de nosotros a alargar el cortometraje y a acompañar a Jake y Silva en un futuro romántico y tranquilo o incierto y muy western.

Póster de 'Extraña forma de vida'

Pedro Almodóvar

Western

Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad.

• Guion: Pedro Almodóvar

• Reparto: Ethan Hawke, Pedro Pascal

• Duración: 31 min.