'The Boogeyman': ¿Por qué demonios el Boogeyman se parece a un Dementor?

El filme dirigido por Rob Savage ('Host') adapta el relato homónimo escrito y publicado por Stephen King en 1973.
'The Boogeyman'
'The Boogeyman'
Disney
'The Boogeyman'

Monstruo atormenta a niña. Familia no cree a la pequeña. Puerta chirría y el mal hace acto de presencia. El tríptico de las películas de terror de todos los tiempos. A pesar de que el filme dirigido por Rob Savage (Host) recoge las habituales fórmulas del cine de género, acierta en la ausencia de un abuso de los jump scares y en el ritmo sosegado en la construcción del traumar familiar, que, sin embargo, dejará indiferentes a los amantes del terror, hastiados de ver repetida constantemente la misma historia.

The Boogeyman respeta al máximo el texto escrito por Stephen King en 1973, pero desaprovecha el potencial de este relato publicado originalmente en la revista Cavalier. El foco continúa girando en torno a la superación del duelo ante la muerte de los nuestros, pero el dolor ante la pérdida de los hijos, presente en el escrito de King, se transforma ahora en la tragedia ante el fallecimiento de la matriarca de la familia Harper.

Con escenarios y personajes comunes con el material original, The Boogeyman pierde la oportunidad de jugar con los claroscuros de la mente humana y las máscaras propias y ajenas, que muchas veces ocultan lo que se esconde detrás de cada persona y provocan aquellos fantasmas que nos azotan.

Lejos de las criaturas más temibles del cine de terror, de Bathsheba a Art the Clown, el monstruo del filme sorprende con una imagen alejada del texto original de King, donde, además de la voz, hacía uso de la imagen de las personas a las que perseguía. Pero... ¿por qué demonios el Boogeyman parece ahora un Dementor?

La similitud física y conceptual con los guardianes de Azkaban, concebidos para la franquicia Harry Potter, sacude al espectador desde el primer vistazo al monstruo de The Boogeyman. Paralelismos entre criaturas que se aprovechan del dolor de las personas vulnerables y absorben su esperanza hasta borrar el último pensamiento positivo.

Pese a todo, The Boogeyman brilla en la construcción de los enfrentamientos al 'coco' en la oscuridad y en sus secuencias más oníricas, pero se aleja de la maestría del relato en el que se inspira, que ya contaba con  adaptaciones fieles como las del largometraje de Jeff Schiro, de 1982, o el mediometraje de Gerard Lough, de 2010. El filme protagonizado por unas jóvenes Sophie Thatcher (Yellowjackets) y Vivien Lyra Blair (Obi-Wan Kenobi) adolece de falta de valentía en la presentación de su propuesta, provocando como resultado un filme ameno y olvidable, a partes iguales.

Póster de 'The Boogeyman'

Rob Savage

Terror

Adaptación del relato homónimo escrito por Stephen King. La nueva versión de Rob Savage cuenta la historia de la alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer, quienes se recuperan de la muerte reciente de su madre junto a su padre terapeuta, que lidia con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece en la casa del profesional, este deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y del sufrimiento de sus víctimas.

• Guion: Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods

• Reparto: Sophie Thatcher, Vivien Lyra Blair, Chris Messina

• Duración: 98 min.

• Veredicto: The Boogyeman adolece de falta de valentía en la adaptación del clásico literario de Stephen King.

• Distribuidora: 20th Century Studios

• Estreno: 02/06/2023

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.