Crítica de 'Un paseo por el Borne': Realidad y ficción entrelazadas por el amor al cine

El Borne mallorquín reúne realidad y ficción metacinematográfica
'Un paseo por el Borne'
'Un paseo por el Borne'
'Un paseo por el Borne'

Desde hace muchos años hemos dejado la reivindicación metacinematográfica del cine en las salas en manos de la nostalgia cinemaparadisiaca (aunque servidor es más del Splendor de Troisi y Mastroianni) o tarantiniana. Por eso para cualquier cineherido va a ser fácil empatizar con esta (pequeña) película que apuesta por salvar el cine desde la esperanza y mirando al futuro, por muy utópico (y un tanto naíf) que parezca.

El protagonista (Sancho) es un cineasta que malvive a rastras con su fracaso y acaba por dar clases de cine a un grupo de diletantes (en el que destaca Ruth Gabriel) que, entre paseos por el Borne de Palma de Mallorca, lecturas de guiones y cañas, acaban devolviendo la ilusión al cineasta frustrado, mientras terminan produciendo un largometraje lindando el amateurismo. Una visión low cost del cine dentro del cine, que ya hemos visto desde Vivir rodando a Super 8, y que, sin embargo, alcanza aquí un nuevo matiz, y es el de vincular la peripecia de la animosa producción (con una sonriente Natalia Verbeke) que contiene la película con la propia aventura de Nick Igea para hacer la suya. Realidad y ficción entrelazadas por el amor al cine (en salas).

''Un paseo por el Borne'

Nick Igea

Martín fracasó en su intento por por ser director de cine años atrás en Madrid, y regresó a su ciudad natal, Palma de Mallorca, convertido en un hombre gris y amargado. No quiso desde entonces saber nada del cine ni ha vuelto a ver nunca una película. Por pura necesidad económica va a acabar impartiendo un curso de cine a priori sin importancia. No es más que un curso pensado para aficionados al séptimo arte. Para su sorpresa allí se va a encontrar con 5 alumnos, de edades diferentes, con una ilusión y una pasión enormes por hacer cine. Los alumnos tratarán de que su profesor se involucre y les ayude, algo a lo que él se niega para que no acaben convertidos en lo que es él ahora: un fracasado.

• Guion:

• Reparto:
    Rodolfo Sancho, Tábata Cerezo, Ruth Gabriel, Natalia Verbeke