Crítica de 'Deadpool y Lobezno': Reynolds y Jackman llegan al MCU... para barrer los restos de Fox

El tercer filme del mercenario bocazas no es una entrada triunfal, sino un velatorio con buenos chistes.
Lobezno, Deadpool y Dogpool
Lobezno, Deadpool y Dogpool
Total Films-Marvel Studios
Lobezno, Deadpool y Dogpool

Parecía que el momento no iba a llegar nunca, pero por fin tenemos al mercenario bocazas en el MCU. Y bien acompañado, además, porque Deadpool y Lobezno cuenta también con Hugh Jackman retomando a su canadiense con garras siete años después de haberse despedido del personaje en Logan.

Emma Corrin (The Crown) y Matthew McFayden se incorporan como villanos a una saga que presenta de nuevo a varios de sus rostros habituales, como Brianna Hildebrand, Morena Baccarin y Rob Delaney. Además, volveremos a ver a actores de las películas de X-Men, como Aaron Stanford y Tyler Mane... además de una suculenta ración de cameos que mantenemos en secreto (por ahora).

La habilidad del capitalismo para sacar beneficios de cualquier cosa, incluso de sus desechos, nunca dejará de pasmarnos. Pongamos, por ejemplo, que Disney ha adquirido un archivo de filmes que resulta valioso por las marcas que lleva asociadas, pero que, más allá de eso, nadie querría ni regalado. ¿Encontrará el estudio formas de rentabilizarlo por última vez antes del necesario carpetazo?

La respuesta a lo anterior es "sí"... siempre que Ryan Reynolds y Hugh Jackman se presten a echar una mano. Porque Deadpool y Lobezno, esperado regreso del mercenario bocazas tras la absorción de Fox, no solo funciona como demostración de que una Marvel con sangre y chistes verdes es posible, sino también un velatorio para la saga de los X-Men y el resto de títulos superheroicos del difunto estudio.

Por suerte, el australiano está dispuesto a ejercer como payaso serio frente a su colega canadiense, algo que se agradece bastante. Como también se agradece que Reynolds siga siendo un devorador de cómics, capaz de sacar gags a partir de temas tan esotéricos (para el profano) como ese recorrido por las diferentes versiones de 'Lobi' que hemos visto en viñetas. Y son unas cuantas.

Sin embargo, que nadie se espere otro triunfo a la altura de 'Deadpool 2', con ese equilibrio entre guiños para marvel zombies y turutas dirigidas al público generalista. La película, para empezar, sufre lo suyo a manos de un guion tan deslavazado como cabe esperar cuando vemos que lleva la friolera de cinco firmas, incluyendo la del propio Reynolds y la del director Shawn Levy.

Así, dependiendo de cómo tenga uno el día, puede disfrutar con la avalancha de cameos (sobre la cual es mejor no extenderse demasiado, para conservar la sorpresa) y las ocurrencias puntuales (algunas de ellas muy graciosas) o venirse abajo constatando que Levy se limita a llevarnos de escena a escena sin darle gracia al conjunto, porque su maña para la comedia de trompazos es limitada.

Pero si el propio Deadpool reconoce que el macguffin de la película (tomado, a grandes rasgos, de 'Loki') es una castaña, será que el interés no reside ahí. Si Deadpool y Lobezno tiene una función, es la de recordar a aquellas películas de superhéroes que fracasaron en taquilla o que se degradaron con el tiempo, y que ahora están condenadas, no ya a la extinción, sino a algo mucho peor: el olvido.

No en vano el cierre de la película prescinde de los epílogos de rigor para ofrecer una antología behind the scenes que comienza con el rodaje de X-Men, recién empezado el siglo. Allá cada uno sobre la reacción que le provoque dicho vistazo al pasado: por muchos chistes que Reynolds se permita hacer a su costa, Kevin Feige sigue empuñando el borrador, y no tardará en vaciar la pizarra.

Cartel de 'Deadpool y Lobezno'

Shawn Levy

Compuesto y sin novia, Wade Wilson ha abandonado su vida de aventurero bocazas... hasta que la inminencia de un apocalipsis temporal le obliga a buscar la ayuda de cierto canadiense cachas y con garras.

• Guion: Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Shawn Levy

• Reparto: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Matthew McFayden, Emma Corrin

• Duración: 128 min.

• Distribuidora: Disney

• Estreno: 25/07/2024

Yago García
Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.