Crítica de 'Dispararon al pianista': el fascismo mató a la estrella de la 'bossa nova'

Fernando Trueba y Javier Mariscal unen fuerzas para ofrecer un documental político animado del que los dos directores salen bien parados.
La trama de la historia transcurre justo antes del ascenso de los totalitarismos en Latinoamérica.
Film Constellation

Las conexiones entre géneros, estilos y hasta formatos distintos en el cine contemporáneo están rompiendo barreras, casi siempre para bien. El término documental de animación, en principio cercano al oxímoron, empezó a saltar por los aires con la magnífica Vals con Bazhir (Ari Folman, 2008), seguida de, entre otras, la fallida pero interesante Un día más con vida (De la Fuente, Nenow, 2018). Pero Fernando Trueba y Javier Mariscal superan todos los márgenes con Dispararon al pianista, ficción animada sobre un documental político, con toques tanto de catálogo y espectáculo musical como de intriga criminal. Ahí es nada.

Para contar la historia de la desaparición y muerte (real) de un brillante pianista brasileño en Buenos Aires, compañero de banda de Vinícius de Moraes, en los días inmediatamente anteriores al golpe de estado de Videla y los suyos en 1976, Trueba se sirve finalmente de los dibujos de Mariscal para, entre otras cosas, huir de ese cierto hastío visual y sonoro que a veces provocan los documentales de bustos parlantes. Y como mediador elige a un trasunto de sí mismo (y de sus investigaciones durante 20 años), en forma de periodista estadounidense ficticio (doblado por Jeff Goldblum), que rastrea la figura musical de Ténorio Jr., junto con lo que pudo ocurrirle aquella noche en que tras un concierto salió a comprar un sándwich y nunca más se supo de su paradero.

Siguiendo la línea de Chico & Rita (2010), Trueba y Mariscal ofrecen muchas cosas al alimón, y en todas salen bien parados: la denuncia de la Operación Cóndor, el plan secreto de seis países latinoamericanos para implantar dictaduras con ayuda de la CIA; la mezcla entre lo erudito y lo popular de la música brasileña, y el brillante arte de dibujos a mano de Mariscal, en sus diseños, colores, fondos, sombras y volúmenes.

Cartel de 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Fernando Trueba, Javier Mariscal

Película de animación salpicada por los ritmos del jazz y la bossa-nova en la que un periodista musical debe investigar la misteriosa desaparición de un pianista brasileño.