El médico de Budapest

Fotograma de 'El médico de Budapest'
Fotograma de 'El médico de Budapest'
Fotograma de 'El médico de Budapest'

Tras casi una década de ausencia en la gran pantalla, el veteranísimo István Szabó se reúne con su actor fetiche Klaus Maria Brandauer, quien prácticamente llevaba el mismo tiempo alejado del cine. Solo por tal doble motivo ya sería recomendable este filme. Pero, además, también lo es porque hace suya la máxima de Josep Pla de que es más complicado y valioso describir que opinar, algo de lo más meritorio hoy día.

Así, la poco original peripecia de un cardiólogo jubilado forzosamente que emigra a su pueblo natal para ejercer como médico de familia igual que su padre, parece un mero macguffin para que el director de Mephisto agudice su pupila en la observación del microcosmos rural obsesivo y hasta miserable que debe soportar el pobre galeno, empezando por su madre y terminando por el cacique de turno.

Nos hace disfrutar de fogonazos casi surrealistas como el arranque “urbano” o la relación entre el protagonista y el cura, aunque también cae en lugares comunes y movedizos (el flirteo con la maestra), e incluso roza el cartón-piedra puntual y entrañablemente (el reencuentro con la enfermera). Pero el gran faro es Brandauer, crepuscular y enérgico a la hora de componer un papel a veces de fumar. En suma, una película que recupera un estilo –moral y estético– europeo casi obsoleto, y posiblemente ahí resida su valor y su valía.

Póster de 'El médico de Budapest'

István Szabó

Hungría

Un anciano cardiólogo es enviado al retiro dada su edad, pero termina en su pueblo natal ejerciendo de médico de familia. Pronto monta su propia consulta pero se da cuenta de que no cuenta con el favor de todos los vecinos.

• Guion: István Szabó

• Reparto:- Klaus Maria Brandauer, Károly Eperjes, András Stohl

• Duración: 118 min.