El mejor verano de mi vida

El mejor verano de mi vida
El mejor verano de mi vida
El mejor verano de mi vida

Humoristas, cantantes y folklóricos, ellos y ellas, fueron durante muchos años carne de cine español. Llenaron salas a reventar, programas dobles a miles, con un star system surgido de la cultura popular que alimentaba el cine masivo, universal. Lola Flores, Raphael, el Dúo Dinámico, Marisol, Rocío Dúrcal, Peret, Rocío Jurado, Tip y Coll, Manolo Escobar, Serrat, Julio Iglesias, Martes y Trece... Incluso Los Morancos y Cruz y Raya tienen sus películas. Estas sinergias pasaron a mejor vida, el cine se ‘sofisticó’, para lo bueno y para lo malo. Siempre tengo algo de curiosidad cuando percibo un reflujo, una centella de aquella manera de hacer cine, de entender la ‘industria’. Los monólogos de la risa, no descubro nada, lejos de dignificar el humor, la carcajada, el tomarte la vida con la sana filosofía del desparpajo, los han aguado. Ese mainstream de escenario y micrófono, broma de cuñado, chascarrillo chorra.

No es muy buena idea, lo siento, poner una película al servicio de esta insustancialidad olvidadiza, una manera ‘todo a cien’ de entender el entretenimiento. Es esta una feel good movie tan inocua, tan poca cosa que da hasta ternura. Bien dirigida por alguien con pulso y capacidad artesana, hace de lo biempensante fondo y forma, mensaje y calado. Interesante –como aquel cine pretérito– como artefacto de músculo industrial. No interesante por todo lo otro.

El mejor verano de mi vida

Dani de la Orden

Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y a vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas.

• REPARTO: Toni Acosta, Leo Harlem

• GUIÓN: Daniel Castro, Marta Suárez, Olatz Arroyo, Dani de la Orden

• VEREDICTO: A mayor gloria de Leo Harlem, una comedia sin sustancia.