Crítica de 'Eureka': Lisandro Alonso firma una odisea espiritual contra la violencia colonial

El director argentino vuelve con un tríptico que alberga historias independientes con personajes, lugares y tiempos distintos, pero con el pasado colonial como punto de unión.
Viggo Mortensen es uno de los protagonistas de 'Eureka'
Atalante

Diez años después del estreno de Jauja en Cannes, Lisandro Alonso regresa con otro largometraje sobre el pasado violento colonial en el continente americano y su huella en el inconsciente colectivo contemporáneo. En esta ocasión, su nueva ficción se configura en forma de tríptico. Eureka alberga tres historias independientes (interrelacionadas simbólicamente) con personajes propios que transcurren en tiempos y lugares distintos.

Un hecho singular de Eureka es que cada parte del tríptico posee un género cinematográfico particular. La primera historia en blanco y negro se filma al estilo del western clásico americano con los fabulosos Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni. Seguidamente, la película salta al tiempo presente con un thriller policíaco (con ecos de la mítica serie Twin Peaks) que sucede en una reserva indígena de Dakota del Sur. El director argentino termina su gran obra con un microfilme de aventuras, acaecido en algún rincón remoto de la selva amazónica brasileña durante la década de los setenta.

La ficción más ambiciosa de Alonso es una película muy compleja que ofrece múltiples interpretaciones compatibles. En un primer nivel, el filme puede leerse como una deconstrucción del imaginario del Otro indígena. Alonso denuncia la representación (especialmente cinematográfica) que tuvieron estos individuos en el pasado. Pues, dicha caracterización los ha condenado a ser explotados, o a malvivir en reservas que sólo salen en las noticias por sus altas cuotas de suicidios. Por otro lado, el largometraje se despliega cual odisea espiritual por un cosmos cíclico, que no opera según las leyes mundanas espaciotemporales. En esta segunda esfera Eureka se viste de fábula mágica donde realidad y mito se funden al estilo de su contemporáneo Apichatpong Weerasethakul.

'Eureka', de Lisandro Alonso

Lisandro Alonso

Argentina

Alaina no quiere seguir como oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa la noche esperándola. Herida, decide emprender su viaje con ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Todo se sentirá diferente cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque.

• Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas, Martín Camano

Reparto: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe

Duración: 146 min.