Gaza mon amour

'Gaza mon amour'
'Gaza mon amour'
'Gaza mon amour'

¿Es posible enamorarse cuando vives en una comunidad sitiada, sometida día tras día a la violencia del enemigo? Lejos de entrar a discutir cuestiones políticas envenenadas, los hermanos de origen palestino Arab y Tarzan Nasser creen que la vida y el amor se abren siempre camino en este mundo demasiado prolijo en corazones estériles. No solo son creyentes sino también practicantes, porque este par de gemelos se atreve a poner a Gaza y la comedia romántica ¡palestina! en el mapa, yendo incluso un pasito por delante que su compatriota Elia Suleiman, especialista en insistir que de la identidad nacional y del embrollo bélico con los israelíes también se puede bromear.

Gaza mon amour, en este sentido, no está indicada ni para descreídos ni para renegados, porque esta enternecedora propuesta se entrega a fondo para que Issa, un marinero sexagenario y algo gruñón, se atreva de una vez por todas a seducir a Siham (Hiam Abass), una silenciosa y elegante modista que trabaja en el mercado local. Como su protagonista, interpretado por Salim Dau, repitiendo con los Nasser tras Dégradé (2014), la película arranca poco ducha a la hora de mostrar sus cartas, pero todo cambia, también la suerte de este inesperado Romeo, cuando en la ecuación a resolver aparece una fabulosa estatua de Apolo con un miembro viril mucho más ídem, amuleto amoroso y, a la vez, objeto de conflicto cómico con las autoridades del lugar.

Aunque el desenlace romántico de Gaza mon amour sea bastante predecible, la coreografía de seducción que los cineastas elaboran para acercar a Issa y Sahim está repleta de momentos dulces, que contrastan, no podía ser de otro modo, con un telón de fondo repleto de desesperanza y melancolía. La película evita cargar las tintas sobre el oponente, pero tampoco obvia cómo es la vida bajo la ocupación israelí. Pese al absurdo, subrayan los Nasser, el deseo amoroso vence. Siempre.

Póster de 'Gaza mon amour'

Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser

Drama, Comedia, Romance

Palestina

Gaza (Palestina), en la actualidad. Issa es un pescador de sesenta años enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Este descubre una estatua fálica de Apolo, que considera como un hallazgo que podría cambiar su vida entera. Esto solo hará que su confianza comience a aflorar en él y finalmente encuentre el valor para acercarse a su amada.

• REPARTO: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar

• GUION: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser

• DURACIÓN: 87 min.