Crítica de 'Hit Man. Asesino por casualidad': una película hilarante y deliciosamente amoral

Richard Linklater dirige esta original comedia de acción en la que Glen Powell y Adria Arjona exhiben una química excepcional que eleva aún más el nivel de disfrute del espectador.
Glen Powell en 'Hit Man. Asesino por casualidad'
Diamond Films

Algunos narradores tienen una personalidad tan férrea que permanece inalterable frente a los dictados específicos de las historias que cuentan, y eso explica que, pese a hablar de crimen y corrupción, la nueva película de Richard Linklater sea tan desenfadada y reconfortante, y una de las comedias negras más luminosas que uno pueda imaginar. En ella, el director tejano juguetea con nuestras expectativas sobre cómo debería ser una película de asesinos a sueldo cambiando sucesivamente de género y tono del mismo modo que su protagonista alterna diferentes looks y personalidades para ser el matón ideal para cada uno de sus clientes.

Mientras contempla a su protagonista deleitarse de la oportunidad de saborear una vida exenta del tipo de lógica que la normalidad impone, orquestando en el proceso una serie de siuaciones absurdas que evocan el cine de los Coen y el de Preston Sturges -ninguna tan impagable como esa en la que un momento de máximo suspense se convierte en perfecto slapstick gracias a la app de notas de un teléfono-, Hit Man se revela como una película hilarante y excepcionalmente sexy, derrochante de energía y siempre lista para efectuar un nuevo giro, y deliciosamente amoral.

Una de las grandes habilidades que Linklater posee es su capacidad para proponer reflexiones sobre grandes ideas a través de formas narrativas ligeras, y aquí sugiere que la propia identidad puede ser modificada a fuerza de voluntad y práctica y que, por tanto, tenemos el deber de cambiarla a mejor. Entretanto, eso sí, se muestra decidido a divertir por encima de todo, y cumple la honrosa misión con éxito al tiempo que empuja a sus actores protagonistas, Glen Powell y Adria Arjona —la química que estos dos comparten bastaría para nutrir un centenar de comedias románticas—, un poco más cerca del estrellato.

Cartel de 'Hit Man. Asesino por casualidad'

Richard Linklater

Acción

Gary Johnson finge ser el asesino más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes es el sicario ideal, pero realmente trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer que huye de su novio maltratador, se convierte en uno de esos falsos personajes, se enamora de ella y se convierte él mismo en un criminal.

• Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Austin Amelio, Retta

Reparto: Glen Powell, Adria Arjona

Duración: 113 min.