La mujer del espía

Fotograma de 'La mujer del espía'
Fotograma de 'La mujer del espía'
Fotograma de 'La mujer del espía'

Kiyoshi Kurosawa sigue siendo reconocido sobre todo por sus incursiones en el cine de terror nihilista –Cure, Kairo…–, pero lo cierto es que, a lo largo de los años, nunca ha dejado de probar con todo tipo de géneros. Y buena prueba de ello es su nueva película, la primera que propone una intriga de época de inspiración hitchcockiana. La mujer del espía se sitúa a principios de los 40 para contemplar tanto el tormentoso despertar político del personaje titular como la conversión de Japón al fascismo, y en el proceso expone una maraña argumental compuesta de varios macguffin, evidencias de crímenes de guerra y experimentos con seres humanos, torturas, varias traiciones y, al fondo, una producción cinematográfica dotada de alta carga metafórica.

Mientras maneja todos esos ingredientes, y como dictan los fundamentos de las ficciones de espías, Kurosawa juega constantemente con nuestra percepción de los personajes y los acontecimientos, haciendo así que durante buena parte del metraje nos preguntemos varias cosas a la vez: ¿quién engaña a quién y por qué? ¿Quién es el traidor? ¿Qué significa la traición en el contexto de una dictadura? Entretanto, eso sí, la película en buena medida prescinde del tipo de giros narrativos habituales en el género, y tampoco echa mano de las secuencias de acción típicas del cine bélico.

Con el fin de escrutar dilemas psicológicos y morales, y explorar la fealdad humana que aflora en circunstancias extremas, se apoya más en la atmósfera que en la trama; construye un mundo de colores apagados, trajes impecablemente entallados y fachadas que transmiten sobriedad y control, y deja que por sus grietas se filtren dosis de ansiedad y paranoia suficientes para evocar los títulos que, decíamos, dieron a conocer a Kurosawa internacionalmente. A diferencia de ellos La mujer del espía no se adentra en el terreno de lo sobrenatural o en el del delirio, ni lo necesita para capturar el horror que transmite un mundo abocado al desastre.

Póster de 'La mujer del espía'

Kiyoshi Kurosawa

Thriller

Japón

Yusaku (Issey Takahashi) es un hombre de negocios propietario de una gran empresa en Kobe que descubre un terrorífico secreto que oculta su país. Dispuesto a revelarlo al resto del mundo, Yusaku será perseguido y solo podrá contar con la ayuda de su mujer en su huida.

• Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa

• Reparto: Yû Aoi, Issei Takahashi, Ryôta Bandô, Chuck Johnson

• Duración: 115 min.