Los Olchis

Fotograma de 'Los Olchis'
Fotograma de 'Los Olchis'
Fotograma de 'Los Olchis'

Basar un largometraje en un cuento infantil puede ser un arma de doble filo. La ausencia de una narrativa fácilmente adaptable a hora y media de película puede concederte la libertad necesaria para contar una historia particularmente creativa y original a partir de una sencilla base conceptual –ha sido el caso en obras como la maravillosa Lluvia de albóndigas– pero también puede limitarte, reduciendo la ambición de un proyecto de antemano.

Los Olchis reside en un curioso punto medio entre ambas cosas. Los cuentos en los que se basa, firmados por el multipremiado autor Erhard Dietl, narran las aventuras de los Olchis de Pestilandia, criaturas fantásticas que se bañan en basura y comen sopa de calcetines viejos. Y su adaptación, sobre el papel, sí parece contar con la ambición suficiente como para ir más lejos, en especial gracias a un núcleo centrado en su primer encuentro con humanos.

Pero al cederles a estos nuevos personajes gran parte del protagonismo, la película termina recurriendo a una narrativa más tradicional que lo que adapta en primer lugar y por el camino, no confiando lo suficiente en que la obra de Dietl, pese a su popularidad previa, conecte con su joven audiencia. La decisión termina cobrando sentido para una encomiable tesis sobre la aceptación, pero hasta entonces, dificulta que Los Olchis no nos huela a algo que ya hemos visto muchas veces antes.

Póster de 'Los Olchis'

Toby Genkel, Jens Møller

Animación

Alemania

Basada en la serie de libros infantiles homónima, narra la historia de los Olchis, una criaturas tan apestosas como entrañables. En esta aventura en la gran pantalla llegarán hasta Smelliville a lomos del dragón Firebottom para encontrar un hogar en donde quedarse.

• Guion: Toby Genkel, John Chambers, Verlag Friedrich Oetinger.

• Duración: 85 min.

• Veredicto: Una adaptación tan bienintencionada como convencional.