Crítica de 'La mujer dormida': el despertar de una autora

La nueva película de Laura Alvea es un homenaje luminoso al cine de Hitchcock con la interpretación excepcional de Almudena Amor, consolidada como musa del terror español.
Almudena Amor y Javier Rey en 'La mujer dormida'
Filmax

Estajanovista del audiovisual español, Laura Alvea debuta como directora en solitario con esta luminosa pesadilla gótica, que supone un salto considerable en su carrera. De entrada, cuenta con una de las parejas más atractivas que se pueden juntar en España: Javier Rey y Almudena Amor. Si en su anterior película, Ánimas, codirigida con José F. Ortuño, reivindicaba el giallo más enloquecido, en su debut de ficción en solitario, Laura Alvea se pasea por el legado del Hitchcock inspirado por Daphne du Marier con garbo y oficio.

Rey es Agustín, escultor atormentado. Amor es Ana, auxiliar de enfermería que viene a aliviar el tormento de su empleador al cuidado de Sara (Amanda Goldsmith), pareja de Agustín en estado vegetativo. Aunque carnal, su presencia ejerce las funciones de fantasma del pasado que, como Rebeca de Winter, se interpone entre el amor (¡y el vestuario!) de la pareja. Poco importa que la lúgubre mansión de Manderley haya sido sustituida por un moderno casopolón en la soleada Canarias: los corazones siguen albergando rincones oscuros. Rodada con un clasicismo tan atractivo como sus protagonistas, confirma que Almudena Amor es, tras La abuela y Hermana muerte, la gran musa del cine de terror español actual.

'La mujer dormida', de Laura Alvea

Laura Alvea

Thriller

Ana comienza a sentirse atraída por Agustín, el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida como auxiliar de enfermería. De pronto, comienza a ser acosada por fenómenos paranormales que parecen tratar de echarla de casa y separarla de Agustín.

• Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González, Marta Armengol, Laura Alvea

Reparto: Almudena Amor, Javier Rey, Amanda Goldsmith

Duración: 110 min.