Crítica de 'Noche de paz': las sangrientas navidades de John Woo

El padre del 'gun-fu' regresa al cine de acción con una película prácticamente silente, en la que Joel Kinnaman se queda sin cuerdas vocales, y "quiere matarlos a todos".
Joel Kinnaman protagoniza 'Noche de paz'
DeAPlaneta

Puestos a pedir, hubiera estado bien que el retorno de John Woo hubiera sido a Hong Kong. Pero no nos quejamos, la apuesta por un thriller de venganza en el que no se dice ni mú (con la excusa de que el protagonista, un inexpresivo Joel Kinnaman, ha quedado mudo), es acertada –los parlamentos, en el cine de acción, siempre están de más– y va sobrada de estilo para mantener nuestros ojos clavados en la pantalla, además de regalar de paso algunos guiños para fans, como una localidad llamada Los Palomos o las dos pistolas del final.

También es cierto que, con toda lógica, el Rey del Ralentí se demora mucho, demasiado –la primera hora–, en la preparación, repleta de clichés, de la masacre de las bandas de latinos tatuados, y la parte sentimental, en lo que se refiere al niño muerto, se le va de las manos. Aunque tampoco podemos olvidar que esto es una (irónica) película de Navidad, con familia destruida: Catalina Sandino Moreno, la madre, llora un poco y se va, mientras que el padre, que parece el único afligido, se concentra en repartir leña, en una serie de tiroteos con los que el casi octogenario maestro demuestra que todavía tiene algo que decir al respecto, por mucho que acabemos añorando sus clásicas matanzas heroicas.

Cartel de 'Noche de paz'

John Woo

Acción