Nora

Fotograma de 'Nora'
Fotograma de 'Nora'
Fotograma de 'Nora'

Imagino que en el País Vasco quiere decir algo si escoges pádel en lugar de simplemente surf. Pero, si además de escoger pádel, todos los que van de neopreno te adelantan, y acabas cayendo estrepitosamente al agua, ya es toda una metáfora de tu velocidad respecto al mundo. Luego, si resulta que las carreteras secundarias son más bonitas que la autovía (o que todo está bien si tenemos a mano una rueda de recambio), igual el nivel metafórico baja un poquito.

Pero así es la nueva película de Lara Izagirre, directora de Un otoño sin Berlín (2015), una feel-road movie de manual, con aprendizaje por el camino y deposito de cenizas familiares en destino (las de Héctor Alterio, en este caso), que oscila entre lo conmovedor y lo más puramente naíf. Si las contemplamos durante un rato, incluso estaríamos tentados de decir que Nora es como las ilustraciones de la muy solicitada artista multidisciplinar Ane Pikaza, a la que ya vimos en el reparto de la reciente Ane, y que aquí es la absoluta protagonista, aguantando con cierta gracia, desconcierto generacional y simpatía solar el peso ultraleve de una película en la que descubre su propio arte ante las cámaras, como si pusiera mucho de ella en el personaje.

Puede que Nora no nos haya ayudado a surfear las olas de la existencia, pero sí que dan ganas de viajar en camioneta, recalar en un concierto de, pongamos, Izaro, y tomar una caña junto al mar.

Póster de 'Nora'

Lara Izagirre

Nora tiene 30 años y apenas ha salido del pueblo mientras cuida de su abuelo. Cuando este fallece, ella se decide finalmente a salir y viajar por la costa del País Vasco para juntar las cenizas de sus abuelos.

• Guion: Lara Izagirre

• Reparto: Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea

• Duración: 100 min.