Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque

Pese a no ser un taquillazo ni calar en el imaginario infantil (¿algún niño la recuerda? ¿existe algún muñeco?), Operación cacahuete fue lo suficientemente rentable como para tener esta secuela que nadie ha pedido, pero que es algo mejor que su predecesora (tampoco era muy difícil). En esta ocasión la ardilla morada (¿!) deberá impedir junto con un grupo de roedores –que entre tanto barullo ni los distinguimos ni los recordamos– que un alcalde capitalista convierta el parque que les nutre en un lucrativo parque de atracciones. La trama, el mensaje (la unión hace la fuerza) y los gags (tortazos, electrocuciones, explosiones y picaduras de avispa) los hemos visto mil veces antes en un montón de títulos tan intercambiables como olvidables.

Mientras que la reciente Mascotas, de la que han robado varios animales, era una estupenda comedia con aire clásico apoyada en un diseño sencillo y unos personajes geniales, aquí todo es acción, ruido y furia sin ton ni son. Técnicamente es irreprochable y una producción de altura, rica en personajes, escenarios, ritmo, texturas y colores, pero su caótico guión y sus personajes mal definidos impiden que empaticemos con nada de lo que aparece en pantalla, salvo aturrullarnos.

Hacía el final la montaña rusa se detiene para asestarnos un golpe emocional al estilo Pixar (cuando la rata está a punto de morir y se rememora con un flashback cómo conoció al protagonista), pero tampoco les funciona. Lo más destacable es su epílogo en el parque de atracciones. Para el que esto escribe toda película que transcurra en una feria (como Montaña rusa, Zombieland o Adventureland), aparte de chiflarle, merece una estrella extra.

Cal Brunker

Comedia, Animación, Aventura

Canadá, Corea del Sur, EE UU

La ardilla Surly y su mejor amiga, la rata Buddy, vuelven a reunirse en esta segunda película en la que intentarán evitar que su casa sea destruida para convertir el terreno en un parque de atracciones.

• GUIÓN: Cal Brunker, Bob Barlen, Scott Bindley

• VEREDICTO: Mucho ruido y pocos cacahuetes (bien empaquetados).

• DURACIÓN: 91 min.