Crítica de 'Querida desconocida': los sentimientos tras la guerra

Guillaume Bureau dirige esta historia sobre uno de tantos saldados que volvieron con amnesia tras la Primera Guerra Mundial y eran reclamados por varias mujeres como sus esposos.
'Querida desconocida', de Guillaume Bureau
VerCine

En la intersección entre amor y guerra, bajo el apósito de las heridas de ambos flechazos, el debutante Guillaume Bureau ha escrito y dirigido (apoyado en el guion por el director de 120 pulsaciones por minuto, Robin Campillo) el relato de un extraño trío sentimental que va más allá del ya de por sí interesante rescate de historias de la I Guerra Mundial que quedaban por ser reinterpretadas a la luz de la moderna sensibilidad hacia los trastornos mentales: casos de soldados que volvían con amnesia y que eran reclamados como esposos por diferentes mujeres convergen en esta ficción brillantemente sostenida por Bekhti (Un amor intranquilo), Leklou (Vincent debe morir) y Bourgoin (la adorable Adèle Blanc-Sec) que remite a Sommersby o a El regreso de Ashby.

El buen tono actoral contrasta con cierta monotonía en la realización, dulcificada pese a la imponente cicatriz inicial: en esta especie de limbo, que es el de la memoria del soldado y el de la dirección de arte del filme, destaca todo lo vinculado al oficio de fotógrafo y se echa de menos algo de punch, ya sea en el suspense del desenlace, en la sordidez de la nocturna vida nocturna del regresado o en la sensualidad de este trío algo cojo, solo animado por el guiño a la Musidora de Los vampiros de Feuillade.

Guillaume Bureau

Julien Delaunay es reportado como desaparecido durante la Gran Guerra, pero su esposa Julia se niega a creer que está muerto. En 1919 aparece en la prensa una foto de un vagabundo con amnesia, y ella lo reconoce como su marido. Se reencuentran y ella le ayuda a volver a enamorarse, pero con el tiempo aparece otra mujer que afirma ser su verdadera esposa.

• Guion: Guillaume Bureau, Robin Campillo, Pierre Chosson

Reparto: Leïla Bekhti, Karim Lekiou, Louise Bourgoin

Duración: 87 min.