Crítica de 'El rapto': ¿Quién puede secuestrar a un niño?

La nueva película de Marco Bellocchio enfrenta a una familia contra la Iglesia Católica tras el secuestro de un pequeño de siete años por orden del Papa.
'El rapto' es la nueva película de Marco Bellocchio
Vértigo Films

Marco Bellocchio pertenece a esa generación de directores octo-nonagenarios a los que antaño la industria no daba ni los buenos días y que hoy copan las pantallas de los festivales. Como Scorsese o Erice, ruedan con la urgencia de que tal vez sea su última oportunidad de ponerse detrás de una cámara. Sucede así que sus películas se convierten en antologías de sus grandes temas. El rapto es la historia real de un niño arrebatado de los brazos de su familia judía por orden del Papa de Roma en la Italia pre-Unificación. Suceso que también abordará próximamente, por cierto, otro casi octogenario como Spielberg.

La excusa perfecta para plasmar en imágenes su triángulo mágico: cómo afecta la privación de libertad al ser humano, asunto que trató en su triple versión del caso Aldo Moro (Buenos días, noche; Exterior noche y Sogni infranti), pero también en La condena; las dudas y revueltas del catolicismo visto por un ateo marxista (Bella adormentata, Sangre de mi sangre) y unos conflictos edípicos que siempre sobrevuelan su cinematografía (La balia, L’ore di religione). Indiscutible en la ambientación, la película peca –nunca mejor dicho– de omisión, de palabra, de obra y de pensamiento.

De omisión por coquetear con una iconografía católica terrorífica a la que no se acaba de entregar; de palabra por su empecinamiento verborreico; de obra por su visión excesivamente historicista y didáctica; y de pensamiento por la evidente falta de simpatía de Bellocchio por la curia romana, que le lleva a un retrato maniqueo. Queda como un magnífico drama histórico para los interesados en el derrumbe de los Estados pontificios y una refutación completa del fanatismo religioso, pero se agradecería que, a ratos, no fuera tan almidonada como las casullas y sotanas de sus protagonistas.

'El rapto', de Marco Bellocchio (2023)

Marco Bellocchio

Italia