Crítica de 'Respira': faltan el aire y la creatividad

La nueva película de Stefon Bristol es una distopía poco aprovechada, con decisiones artísticas y argumentales muy cuestionables y que se salva por algunas interpretaciones.
'Respira', la nueva película de Stefon Bristol
DeAPlaneta

Uno de los pocos momentos (el otro es un spoiler, un giro violento y resultón) que merecen la pena en Respira, la única frase que escupe verdad, sepultada por un millón de diálogos forzados, es cuando, mientras unos asaltantes ponen en peligro la seguridad de su búnker, Zora (Quvenzhané Wallis) le dice a su madre Maya (Jennifer Hudson): “mamá, ¡¡estos blancos están locos!!” Este grito resulta auténtico, porque no es habitual en el cine comercial destinado a que nadie se sobresalte y porque, por un segundo, ayuda a que un conflicto aburrido y sin ninguna gracia adquiera una lectura viva, salvaje: en el apocalipsis, los negros tampoco se pueden fiar de los blancos.

Stefon Bristol, su director, tenía mil maneras de hacer suyo un relato endeble, potenciando las vaguedades del guion con el infinito espacio que ofrece la ciencia ficción y el slasher. Pero en vez de dejarse llevar y jugar con la cinematografía que le susurran ambos géneros o recordar lecciones de Spike Lee (con quien ha colaborado en numerosas ocasiones) y añadir política a su mirada, ocurre lo de siempre. Un director novel que prefiere no dejar huella y pasar por los filtros de productores, agentes, estrellas y estrategias de venta. Visualmente perezosa, pensada para ir directamente a plataformas (el antiguo straight to DVD), verla en salas supone sufrir con más definición esas máscaras de Decathlon, ese filtro amarillo para el exterior o esos fondos digitales cutres.

Situada en un futuro en el que el oxígeno escasea y la vida en la tierra es prácticamente imposible, la falta de ¿ganas? renuncia a explorar esta premisa y escoge encerrar la trama en los límites del home invasion. Ante esa intimidad, la crítica más amable ha intentado poner en valor el reparto, pero hasta Milla Jovovich parece no haber querido aprenderse sus frases y lanza improvisadas muletillas sin cesar frente a un Sam Worthington desubicado. Lo mejor de Respira sigue siendo, por tanto, Quvenzhané Wallis. Comprobar que la jovencísima estrella (con nominación al Oscar incluida) de aquella maravilla que era Bestias del sur salvaje continúa trabajando. Ojalá nos volvamos a encontrar con mejores excusas.

'Respira', de Stefon Bristol

Stefon Bristol

Acción