Crítica de 'Sangre en los labios': 'revenge movie' lésbica nacida para el culto instantáneo

Kristen Stewart y Katy O'Brian protagonizan una historia de amor y violencia a partes iguales, una película predispuesta a convertirse en un clásico.
Kristen Stewart y Katy O'Brian en 'Sangre en los labios'
A24

Hablamos (escribimos) poco sobre lo importantes que son los títulos de las películas, lo difícil que es elegirlos, lo complicado que es traducirlos sin que pierdan el alma por el camino. Y, más que nada, lo vitales que son para toda esa gente que entra en una sala de cine teniendo en cuenta solamente el poster y el título del filme.

Love Lies Bleeding es un título buenísimo. Poético y a la vez brutal, uno ya sabe que va a ver una historia de amor muy bestia, que habrá flechazos y mandíbulas rotas a puñetazos. Pero Sangre en los labios, traducción de las distribuidoras para su estreno en España, no desmerece al original. Es pulp, es sensual y comunica con bastante acierto lo que estamos a punto de ver: una revenge movie lésbica nacida para el culto instantáneo. Es leer ese título y dan ganas de chuparse instintivamente los labios.

Gran parte de ese culto es responsabilidad de Kristen Stewart, cuya líquida vida sentimental se ha ganado tantos fans o más como su talento interpretativo. En Sangre en los labios ella es Lou, recepcionista de un gimnasio en pleno auge del culturismo ochentero. Jackie (Katy O’Brian) aparece en su vida levantando pesas, detalle que la directora Rose Glass aprovecha para plagar el filme de planos detalle de músculos aceitosos con la plasticidad que ya demostró en Saint Maud, su anterior película.

Como en los neo-noir de los Coen pero con menos absurdo, más gore –nivel gritos eufóricos en Sitges– y doble ración de neones parpadeantes –hay memes ya a costa de los neones de A24–, estas Thelma & Louise del siglo XXI se ven envueltas en una espiral criminal que implica al cuñado maltratador –Dave Franco, de evocador apellido– y al suegro, un malo con pintas que interpreta un Ed Harris tan subyugante como el skullet que luce para la ocasión.

'Sangre en los labios', de Rose Glass (2024)

Rose Glass

Thriller

Reino Unido

Jackie quiere triunfar en el culturismo y se dirige a Las Vegas para participar en una competición. En su camino conoce a Lou, la gerente de un gimnasio en un pequeño pueblo de Nuevo México cuyo padre es un traficante de armas y líder de un sindicato del crimen. Jackie y Lou se enamoran, pero su relación desencadena una ola de violencia.

• Guion: Rose Glass, Weronika Tofilska

Reparto: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco

Duración: 104 min.

Veredicto: Como los neo-noir de los Coen pero con menos absurdo y más gore.

Distribuidora: Avalon

Estreno: 12/4/2024

Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.