Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

'Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos' (película, 3 de septiembre)
'Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos'.

"Olvídate de los cómics": este es el mejor consejo que puede dársele a un 'marvel zombie' de toda la vida que acuda a ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Más que nada, porque si ese espectador se ha ilusionado con la idea de ver adaptadas las aventuras clásicas del personaje, la subsiguiente decepción tendrá el efecto de un kungfutazo en todos los morros.

Aparte de la presencia de algún villano clásico , la película de Destin Daniel Cretton guarda menos relación aún con los tebeos que el personaje de Simu Liu con el héroe que los protagonizaba: en lugar de un híbrido de Bruce Lee y James Bond, todo él manierismo y dudas existenciales, el Shang-Chi de cine es un alegre chavalote que vive coloridas aventuras wuxia. Aventuras en las que, para colmo, hay sitio para cameos jocosos y mascotas peluditas.

¿Es esto una pérdida? Solo a veces. Por ejemplo, en esas escenas de artes marciales cuya estupenda coreografía cae víctima de un montaje y una cámara que las convierte en puro borrón. Si se tienen tragaderas para asumir esto, las virtudes restantes no son pocas: un Tony Leung más que a la altura como villano trágico, la capacidad de Awkwafina para ponerle sal a la escena más insulsa y un sentido del humor que, si bien no bate récords de finura, tampoco se somete a la autoparodia.

De esta manera, Shang-Chi… queda como una película menor, pero muy entrañable, dentro del catálogo marvelita. Un poco como una Ant-Man con dragones en lugar de hormigas volantes. Pero, sobre todo, la película da sopas con honda a Black Panther y Capitana Marvel, las otras dos picas de Marvel en el Flandes de la inclusividad como arma de marketing.

A diferencia de aquellas dos cintas, que se venían arriba con afanes de trascendencia mientras entregaban imágenes mediocres, la película de Cretton no aparenta ser otra cosa que un trabajo liviano y disfrutable, donde las collejas hacia los estereotipos raciales caen con la misma naturalidad que los toques de esoterismo oriental. Esa es su mayor virtud, y la mejor lección que Marvel podría aprender de ella.

Póster de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'.

Destin Daniel Cretton

Artes marciales

Aunque en apariencia sea un aparcacoches de hotel sin ninguna ambición en la vida, Shaun guarda un secreto: su verdadero nombre es Shang-Chi, y es el heredero de un antiquísimo imperio criminal cuyo líder le quiere de vuelta.

• Guion: Dave Callaham, Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham

• Reparto: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung, Michelle Yeoh

• Duración: 132 min.

• Veredicto: Un ejercicio de pulp colorista y sin pretensiones que se hace querer.

• Distribuidora: Disney

• Estreno: 3/IX/2021

Yago García
Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.