‘Traición’: Sophie Marceau regresa para vengarse

Una fábula irónica y onírica sobre las mujeres de hoy en día.
Fotograma de 'Traición'
Fotograma de 'Traición'
Fotograma de 'Traición'

La nueva película de Jean-Paul Civeyrac es una película rara, como todas sus películas. Ninguna se parece a la otra, es de los que prefiere no repetirse, y su cine mutante puede acercarse al de unos u otros autores, según el momento, pero sigue siendo el propio de una personalidad modesta, pero certera; tímida, pero a la postre de lo más atrevida.

Si, por ejemplo, la anterior Mes provinciales (2018), era una autoficción en blanco y negro que parecía hija del cine de Philippe Garrel, sin dejar de ser distinta, con más diálogos, menos contemplativa, esta nueva película protagonizada por Sophie Marceau puede recordar, de entrada, a El pequeño teniente (Xavier Beauvois, 2005), que tenía a una ya madurita Nathalie Baye al frente de una comisaría; a Corrupción criminal (Yves Boisset, 1980), con Miou Miou de inspectora, o incluso a la seminal Police (Maurice Pialat, 1985).

Pero sólo para llevarnos a lugares completamente distintos: el thriller de venganza adopta la forma de una fábula semi-onírica, que se lee como un irónico comentario de la era MeToo, cosa que evidencia su título original: Una mujer de nuestro tiempo. Una mujer que, engañada por su marido (el pujante Johan Heldenbergh), se convertirá en una bella Diana dispuesta a sacar el arco y las flechas. Por el camino, se encontrará a una mujer maltratada que ama a su marido.

Civeyrac no se amilana, y se adentra en el pantanoso territorio de nuestros días, aunque sin ánimo de provocación. Quizás más bien por vocación poética, siguiendo la flecha ahí donde le lleve su instinto. La otrora tan popular Sophie Marceau, que ya ha cumplido 56 años, asume con un registro de lo más sobrio y contenido, uno de los papeles más complejos, espinosos y deportivos de su carrera. Que no se retire.

Póster de 'Traición'

Jean-Paul Civeyrac

Juliane Verbeck es la comisaria general de policía de París. Es una mujer de gran integridad moral, y de gran fuerza interior. Pero el descubrimiento de la doble vida de su marido la hará perder repentinamente el equilibrio y la llevará a comportamientos y actos de los que nunca se hubiera creído capaz…

• Guion: Jean-Paul Civeyrac

• Reparto: Sophie Marceau, Johan Heldenbergh, Cristina Flutur, Michaël Erpeling

• Duración: 96 min.