'Upon Entry': thriller vertiginoso entre cuatro paredes

La mejor interpretación de Alberto Ammann.
Fotograma de 'Upon Entry'
Fotograma de 'Upon Entry'
Fotograma de 'Upon Entry'

Es un terror cotidiano pero quien haya cruzado alguna vez una aduana estadounidense sabe que esos terrores pueden ser los peores. La pareja formada por Diego, un urbanista venezolano, y Elena, una bailarina de Barcelona, se enfrenta a este trámite aduanero con la ilusión que le produce su proyecto vital.

Han viajado de Barcelona a Nueva York con destino final en Miami, donde pretenden establecerse y comenzar una nueva vida. Pero en el control de pasaportes, ante uno de esos policías bigotudos con cara de perdonarte la vida, todo se tuerce. Es entonces cuando el filme de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez se convierte en un angustioso y trepidante thriller sin necesidad de salir a la calle.

Cuatro paredes tiene la localización principal de la ópera prima de este tándem formado por un guionista y un director de fotografía que han volcado sus propias experiencias como inmigrantes venezolanos en España y la de todos esos conocidos de los que tú también has escuchado historias similares.

Esta economía escenográfica nos sumerge con un realismo impecable en la pesadilla que viven los personajes, de tonalidades grisáceas, tan angustiosa como un cuarto sin ventanas. Al igual que la planificación, de planos cada vez más cerrados sobre sus protagonistas. Como la amenaza que se cierne sobre ellos cuando son interrogados por esos funcionarios de aduanas empeñados en buscarles las cosquillas para que no entren en EE UU. Sobre todo a él, cuyo lugar de origen levanta mayores sospechas.

Pero, sin duda, las grandes virtudes de Upon Entry son su guion –una gran decisión la de volcar el drama de la inmigración en la intimidad de una pareja que se va rompiendo– y las interpretaciones de Bruna Cusí y Alberto Ammann, probablemente la mejor de su carrera con un acento venezolano perfecto y una capacidad de transmitir la vulnerabilidad de su personaje absolutamente prodigiosa.

Póster de 'Upon Entry'

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

• Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez

• Reparto: Alberto Ammán, Bruna Cusí, Ben Temple, Laura Gómez

• Duración: 74 min.

• Veredicto: La mejor interpretación de Alberto Ammann.

• Distribuidora: Karma Films

• Estreno: 16/06/2023

Andrea G. Bermejo
Redactora jefa 'Cinemania'

Puedes leerme en CINEMANÍA. Puedes verme en Historia de nuestro cine, el programa de cine español de La 2 en el que colaboro. Y puedes oírme en el podcast 'Mi vida en películas'. Estudié Periodismo y Humanidades en la universidad San Pablo-CEU y tengo un Máster en Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Complutense. He dirigido el documental 'El hombre que diseñó España' y estoy escribiendo un libro sobre la cineasta Cecilia Bartolomé.