Crítica de 'Vermin: La plaga': aracnofobia en los suburbios de París

El director francés Sébastien Vanicek explora el pavor a las arañas en su ópera prima, que sirve como alegoría de la violencia desatada en las calles de la capital francesa.
'Vermin: La plaga'
'Vermin: La plaga'
Cinemanía
'Vermin: La plaga'

Ocho patas peludas, de seis a ocho ojos y una rapidez terrorífica para atrapar a sus víctimas en sus telarañas. Es oír esto y a muchos nos recorre un escalofrío por la espalda. El séptimo arte siempre ha sido consciente de esta fobia irrefrenable a las arañas, explotándola habitualmente en las tramas de sus películas. Una manera de llevar al límite a los personajes y visibilizar las dos corrientes de opinión sobre estos insectos: la de aquellos que no dudan en coger la zapatilla para acribillarlas o huyen despavoridos, y la de aquellos otros que quedan prendados y las adoptan como mascotas.

Premio especial del jurado de la 56ª edición del Festival de Sitges, Vermin ha conseguido dar un paso más allá en la arquetípica historia de las arañas mutantes al presentarse como una alegoría de la sociedad francesa. Encerrados en un edificio en el que una plaga de arañas venenosas descontrolada alcanza progresivamente un mayor tamaño y se propaga, la pandilla de amigos encabezada por los actores Théo Christine (Gran Turismo), Sofia Lesaffre (La tierra y la sangre) y Jérôme Niel (Calls) debe enfrentarse a una policía que, lejos de ayudar, parece que intenta provocar que sean exterminados junto a los arácnidos.

Crítica de 'Vermin: La plaga'

Valoración:

Con un repertorio de arañas venenosas de todos los tamaños y formas posibles, Sébastien Vanicek juega con una plaga descontrolada como representación de la escalada de violencia contra los habitantes de los suburbios de París, considerados por las clases acomodadas como parásitos de la sociedad, ahondando también en la desprotección de la policía. Una metafórica ópera prima que visibiliza una temática recurrente en los últimos años en el cine francés, con títulos clave como Los miserables de Ladj Ly, reflejando la exclusión social y el aislamiento de los vecinos de distritos como Saint-Denis. 

Así, la segregación se manifiesta a través del personaje de Kaleb, un treintañero de los bajos fondos interpretado por un acertadísimo Théo Christine. En un ambiente completamente claustrofóbico, Vermin: La plaga encierra al protagonista y sus amigos en un edificio colonizado por unas tarántulas en expansión ante el abandono del resto del mundo. A través de un presupuesto humilde y haciendo uso de más telarañas que Spider-Man, Vanicek, con su apabullante y brillante forma de rodar suspense, firma una de las mejores películas sobre arácnidos desde Tarántula (1955).

FICHA TÉCNICA

'Vermin: La plaga', de Sébastien Vanicek
  • Director:

    Sébastien Vanicek

  • Género:

    Terror

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    A sus 30 años, Kaleb se encuentra más solo que nunca. Un día deja escapar a una araña muy venenosa por accidente, y esta rápidamente se reproduce hasta provocar una plaga mortal en un edificio.

  • Guion: Florent Bernard, Sébastien Vanicek

    Reparto: Théo Christine, Sofia Lesaffre, Jérome Niel

    Duración: 105 min.

    Veredicto: Sébastien Vanicek quiere que te pique todo el cuerpo.

    Distribuidora: Adso Films

    Estreno: 2/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento