10 papeles imprescindibles de Liam Neeson que deberías redescubrir

La filmografía del irlandés está llena de tesoros ocultos más allá de 'La lista de Schindler', 'Star Wars' y 'Venganza'.
Liam Neeson en 'Infierno blanco'.
Liam Neeson en 'Infierno blanco'.
Cinemanía
Liam Neeson en 'Infierno blanco'.

Es muy grande. Grandísimo, en realidad. No solo por su estatura (1,93 metros, que se dice pronto), sino también por esa sensación de aplomo que transmite a cada momento y nos ha llevado a declararnos fans suyos. Si Liam Neeson es uno de esos actores a los que nunca dejaremos de apreciar, por muchos papeles alimenticios que ruede, pues se dice y punto.

A sus 71 años recién cumplidos, el actor nacido en Ballymena (Irlanda del Norte) en 1954 tiene una filmografía llena de títulos memorables: cómo olvidar La lista de Schindler, Rob Roy, Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma, Batman Begins o, sí, Venganza. Pero también tiene películas menos conocidas que piden a gritos una revisión. Aquí te presentamos nuestras imprescindibles. 

'Darkman' (Sam Raimi, 1990)

Tras largos años de papeles secundarios y series de TV (cuando eso suponía decirle adiós a tus posibilidades de estrellato), Neeson protagonizó la cinta en la que Raimi se adelantó al cine de superhéroes... inventándose un personaje al que ni Marvel ni DC hubiesen tocado ni con un palo. El viaje hacia la venganza (y la psicopatía) del pobre Peyton Westlake sigue siendo uno de los títulos más atrevidos del género. 

'Resplandor en la oscuridad' (David Seltzer, 1992)

Está claro que este drama romántico con espías no va a pasar a la historia por sus propios méritos, pero da para un visionado entretenido y, además, nos permite ver algo que jamás imaginamos: a Liam Neeson haciendo de nazi. Un nazi que, además, comete el fatal error de enamorarse de Melanie Griffith sin saber que esta es una espía de los aliados supervisada (y algo más) por Michael Douglas. 

'Nell' (Michael Apted, 1994)

Un año después de que La lista de Schindler le aupase al estrellato por todo lo alto, Neeson acompañó a Jodie Foster en esta película que llevó a la actriz a recibir su cuarta y última (por ahora) nominación al Oscar. El irlandés y su esposa Natasha Richardson interpretan a una pareja de científicos que estudian la conducta de una joven (Foster) criada en un aislamiento total por su familia. 

'K-19: The Widowmaker' (Kathryn Bigelow, 2002)

La combinación de la directora de En tierra hostil con Neeson y Harrison Ford, ambos interpretando a oficiales de la marina soviética, basta para fundir reactores nucleares. Y así lo demuestra este filme basado en el atroz caso real de un submarino cuya tripulación tuvo que enfrentarse a una amenaza nuclear en las aguas del Ártico. 

'Kinsey' (Bill Condon, 2004)

Que Liam Neeson ha despertado (y sigue despertando) bajas pasiones en grandes contingentes del público no es ningún secreto. Por ello, aprovechamos para recomendar este biopic en el que interpreta aAlfred Kinsey, el sexólogo cuyos hallazgos abrieron la puerta a la liberación LGBTQ. Evitar los juegos de palabras con el apellido del director es difícil, pero posible. 

'Desayuno en Plutón' (Neil Jordan, 2005)

Como hijo de la muy católica Irlanda, Liam Neeson parece hecho para llevar los hábitos, y esta película de su paisano Jordan, que ya le había dirigido en Michael Collins (1996) nos lo demuestra poniéndole sotana y convirtiéndolo en el padre (figurado, y también literal) de una chica transgénero interpretada por Cillian Murphy. Algo que, de rebote, permite ver al actor de Peaky Blinders y Oppenheimer en un papel muy alejado de sus trabajos más populares

'El equipo A' (Joe Carnahan, 2010)

Si bien Neeson no ha entrado a lo grande en el cine de franquicias (¿estás ahí, Marvel?), este reboot de la mítica serie de los 80 logró algo que vale por un centenar de éxitos de taquilla: tomar un producto audiovisual caduco y modernizarlo sin caer en la vergüenza ajena. En el equipo de mercenarios en cuestión, además de a un Liam rocoso como Hannibal Smith, pudimos ver a Bradley Cooper dándolo todo como Fénix, el jeta de la pandilla. 

'Infierno blanco' (Joe Carnahan, 2011)

Tras El equipo A, Neeson y el director Joe Carnahan se desquitaron con una película mucho más modesta, pero extremadamente brutal, que enfrentaba al irlandés con una manada de lobos hambrientos en Alaska. Aunque la película tenga errores capaces de hacer llorar a un biólogo, su tensión imparable y la belleza de sus imágenes nevadas (la temperatura en el set rozó los 40 grados bajo cero) te darán escalofríos en la butaca. 

'Caminando entre las tumbas' (Scott Frank, 2014)

Entre secuela y secuela de Venganza (este mismo año, estrenó la tercera), el Neeson de los 2010 dejó caer en su filmografía productos tan interesantes como Infierno blanco y este noir tenebroso y meditabundo. Nuestro héroe interpreta a un expolicía con un pie en rehab y otro en el pub más cercano que investiga el secuestro de la mujer de un narcotraficante: si quieres saber cómo sigue la historia, solo tienes que fijarte en el título. 

'Derry Girls' (serie, 2018-2022)

¿Estamos haciendo trampas? Pues sí, pero es por una buena causa: en su tercera y última temporada, la sitcom de Lisa McGee batió todos los récords de lo irlandés juntando al actor de Ballymena con la pandilla de desastres adolescentes encabezada por Saoirse-Monica Jackson. Y haciéndolo logró nuestro momento favorito de Liam Neeson en lo que llevamos de década. No solo por una primera intervención desternillante, sino también por esa despedida que nos pone un nudo en la garganta. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento