20 curiosidades de 'Donnie Darko' por su 20 aniversario

El filme protagonizado por Jake Gyllenhaal es considerado por muchos como uno de los mejores títulos de ciencia ficción de la historia. 
'Donnie Darko'
'Donnie Darko'
Cinemanía
'Donnie Darko'

De Mulholland Drive a Tenet son múltiples los largometrajes que desde los cimientos de la cinematografía han jugado al desconcierto con sus tramas. Richard Kelly presentaba en Sundance en 2001 Donnie Darko, una cinta humilde que acabaría por alcanzar la cima de las películas de ciencia ficción más laureadas de la historia. En 2021, el filme protagonizado por Jake Gyllenhaal cumple 20 años de su llegada a cines.

En Cinemanía celebramos el emplazamiento relevante que el título ha ocupado en el género sci-fi, a través de 20 curiosidades que quizás no conocías sobre la película

'Donnie Darko'
'Donnie Darko'
Cinemanía

Las mejores curiosidades de 'Donnie Darko'

1- Drew Barrymore no solo aparece interpretando al personaje de la profesora Karen Pomeroy, sino que también fue la responsable directa de que el filme pudiera estrenarse en las salas de cine. Durante el rodaje de Los ángeles de Charlie, la norteamericana acordó con Richard Kelly producir la película a través de la compañía Flower Films. Esto salvó al filme de estrenarse en la televisión por cable, sin pasar por las salas de cine antes.

2- Christopher Nolan también fue uno de los impulsores de su estreno internacional, pese a todos los contratiempos de la película. 

3- La trama del choque del avión provocó que el filme se encontrara en una situación delicada después del 11S. El largometraje llegaba a las salas de cine tan solo unas semanas después de los atentados y causaba revuelo por su argumento. Esto ocasionaba algunos cambios en su promoción, como el de la letra arábiga de su póster (similar a la que Donnie descubre en su brazo), que fue suprimida de todas partes.

4- Precisamente, este ataque fue el mayor responsable de que el filme fuera un fracaso de taquilla en su lanzamiento. Sin embargo, su relanzamiento en DVD acabaría permitiendo que Donnie Darko terminara por convertirse en un título de culto. 

5- Los cambios en el montaje final provocaron algunas escenas eliminadas, entre ellas un desenlace que podría haber sido mucho más explícito... Gyllenhaal llegaba a rodar una escena en la que veíamos al protagonista aplastado por la turbina de un reactor, después de unificar las líneas temporales. La versión más gore posible. 

6- El filme está repleto de conejos, más allá del que persigue a Donnie. Un conejo de peluche en la habitación de Elizabeth Darko (Maggie Gyllenhaal), la calabaza que talla Donnie o una fotografía en la que el protagonista aparece disfrazado de roedor son tan solo algunas de las alusiones al animal. 

7- En cuanto al conejo gigante Frank, que atormenta durante todo el filme a Darko, este está inspirado en la película El invisible Harvey (1950), donde el animal también suponía un suplicio para James Stewart. 

8- Por cierto, se trata de la tercera película en la que los hermanos Gyllenhaal trabajaban juntos. Una mujer peligrosa (1993) y Cosecha propia (1998) fueron las primeras apariciones de los dos unidos en la gran pantalla, ambas dirigidas por su padre: Stephen Gyllenhaal.

9- Además, Donnie Darko también supuso el debut cinematográfico de unos jovencísimos Seth Rogen y Ashley Tisdale

10- Hablando de Rogen... Gyllenhaal y él confesarían posteriormente en la fiesta de despedida del filme que ambos aún no entendían nada de lo que sucedía en la trama

'¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?'
'¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?'
Cinemanía

11- Gyllenhaal podría haberse quedado fuera de la película. Las primeras opciones para el papel principal fueron Mark Wahlberg y Vince Vaughn, quienes rechazaban finalmente su interpretación. Además, Mara Wilson (Matilda) podría haber sido Samantha y Tim Robbins Eddie. 

12- En la icónica escena en el cine, la película original que iba a ser proyectada era C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos) (1984), de Douglas Cheek. Los problemas con los derechos acababan impidiendo que así fuera. Finalmente, Sam Raimi saldría al rescate de Kelly, al ofrecerle proyectar Posesión infernal (1981).

13- No es el único easter egg de otras películas. La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988) también aparecía en el cine. Una alegoría de la caída de Donnie Darko ante todas las tentaciones posibles.

14- La conversación sobre el sexo entre los Pitufos también provocó que Kelly se pusiera en contacto con la compañía de su creador, el dibujante belga Peyo. Una empresa que no puso pegas en la utilización de los personajes de esta forma, debido a que estos consideraban que era una visión adecuada de su mitología. 

15- Las 'manchas futuras' que surgían de los personajes fue una idea que salió de la mente de Kelly mientras veía el fútbol fumado. Esto ocurría después de ver que el ex jugador John Madden utilizaba un 'telestrator' para señalar la posición que seguirían los deportistas y, para ello, dejaba congelados en pantalla a los mismos. Una escena frente a la TV que sería adaptada en el filme.

16- La versión para la película de la canción Mad World de Tears for Fears, interpretada por Gary Jules, alcanzó el número 1 de las listas de algunos países durante las Navidades. 

17- Kelly tuvo muchos conflictos con los derechos de las canciones, por ello tuvo que cambiar a última hora algunas de ellas. La escena del baile fue rodada con West End Girls, de Pet Shop Boys; pero después fue sustituida por Notorious, de Duran Duran. 

18- El filme fue rodado en 28 días, los mismos que transcurren en la trama de la película. 

19- De hecho, se rumorea que el director's Cut consta de 28 secuencias exactas. Esta versión contaba con escenas eliminadas, efectos especiales diferentes y hasta una banda sonora con variaciones. Un filme ligeramente diferente en el ritmo del filme.

20- Muchos desconocen la existencia de S. Darko (Donnie Darko: La secuela) (2009), quien continúa la historia de Samantha Darko en su viaje para triunfar en Hollywood. Sin embargo, una avería en el coche y un meteorito complicaban este objetivo. El filme estuvo dirigido por Chris Fisher y no contó con Maggie Gyllenhaal. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento