5 películas sobre los Juegos Olímpicos

Desde ‘El héroe de Berlín’ y ‘Carros de fuego’ a ‘42 segundos’, el deporte siempre ha protagonizado grandes historias que el cine ha reflejado
'Carros de fuego'
'Carros de fuego'
Cinemanía
'Carros de fuego'

El cine cuenta historias de pasión y emoción, y pocas cosas generan tanta pasión y emoción como el deporte. Durante los Juegos Olímpicos, millones de personas ven expectantes si el representante de su país consigue el preciado metal olímpico de un deporte que solo siguen cada cuatro años. Los deportistas son vistos como auténticos héroes y el cine ha querido plasmar en películas sus historias de lucha, esfuerzo y sacrificio.

Estos filmes reflejan la esencia de los Juegos, su capacidad para despertar patriotismo e inspirar al público. Mientras se desarrollan estos JJOO de París y se cuecen los oros, las platas y los bronces que a España aún le queda por llevarse, traemos cinco películas que reflejan heroicidades para ver cuando no estén echando ningún deporte en la televisión.

‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson, 1981)

París también acogió otros JJOO hace exactamente cien años, en 1924. Carros de fuego cuenta la historia de dos atletas de distinta clase social y religión, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Lidell (Ian Charleson), que se preparan para participar en los Juegos. El primero representa el talento, y el segundo, el esfuerzo, pero los dos comparten el mismo sueño

La película conquistó su propio podio en los Oscar de 1981 con cuatro estatuillas, incluyendo la de banda sonora, que se volvió una de las más reconocibles de la historia del cine. También, la secuencia inicial de un grupo de atletas vestidos de blanco corriendo a cámara lenta por la playa escocesa de Saint Andrews mientras suena el tema principal de Vangelis vive en el imaginario colectivo.

‘42 segundos’ (Alex Murrull y Dani de la Orden, 2022)

Otro duelo de titanes fue el de los dos jugadores de waterpolo Pedro García Aguado (Jaime Lorente) y Manel Estiarte (Álvaro Cervantes). A pocos meses de Barcelona 92 y para evitar un ridículo olímpico jugando en casa, el fichaje del duro y severo entrenador croata Dragan Matutinović (Tarik Filipovic) cambiará e intensificará las cosas. 

Siempre se dice que la historia la escriben los vencedores, y, citando a Luis Aragonés, “del subcampeón no se acuerda nadie”. Sin embargo, Alex Murrull y Dani de la Orden retratan en esta película la hazaña de la selección española de waterpolo en los JJOO de Barcelona.

'El héroe de Berlín' (Stephen Hopkins, 2016)

Berlín, 1936 fueron los Juegos de Hitler. El Führer trató de demostrar su teoría de la superioridad de la raza aria con el documental de la cineasta alemana Leni Riefenstahl, Olympia (1938). En este marco, el atleta afroamericano Jesse Owens (Stephan James) se convertirá en leyenda ganando cuatro medallas de oro, la mayor gesta olímpica de todos los tiempos.

Pero, antes de alcanzar la gloria, Owens fue el primero de su familia en ir a la Universidad. Fue su entrenador de atletismo, Larry Snyder (Jason Sudeikis), quien se dará cuenta del potencial del joven y le sugerirá participar en los Juegos. El camino hasta Berlín será toda una carrera de obstáculos, tanto personales, como políticos y raciales.

‘Invencible’ (Angelina Jolie, 2014)

También en Berlín y en atletismo, en la categoría de 5.000 metros, participó con 19 años Louis Zamperini (Jack O’Connel). Aunque quedó octavo, batió el récord a la mejor vuelta con 56 segundos, ganándose incluso el reconocimiento personal de Hitler. 

Tras participar en los Juegos, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Durante una misión militar, su aeroplano sufrió un accidente en medio del Pacífico. Zamperini sobrevivió y navegó en una balsa a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses, convirtiéndose en prisionero de guerra. Coldplay canta el tema principal de esta película cuyo título resalta el espíritu de este deportista al que las adversidades jamás vencieron.

‘Munich’ (Steven Spielberg, 2005)

París, Barcelona, Berlín y Múnich, 1972. Si las películas anteriores hablaban de competir, de luchar por los ideales y del esfuerzo, Steven Spielberg contó en Munich lo ocurrido durante estos JJOO. El grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a once atletas israelíes

Meses después de la masacre, un comando del Mossad dirigido por el joven agente secreto israelí, Avner Kaufman (Eric Bana) tiene que encontrar y asesinar a los once responsables. Una película que prueba que “la violencia genera más violencia”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento