El cine español dice adiós a Juan Diego: "No me voy a olvidar nunca de ti, amigo"

Compañeros del mundo del cine, el teatro y 'Los hombres de Paco' se despiden del actor sevillano.
Juan Diego durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2015
Juan Diego durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2015
KLA
Juan Diego durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2015
El actor Juan Diego, conocido por sus papeles en filmes como Los santos inocentes y El rey pasmado, así como por series como Los hombres de Paco, ha fallecido en Madrid a los 80 años víctima de una larga enfermedad, según informa El periódico de España.
Wochit

Que Juan Diego haya sido uno de los intérpretes más queridos y respetados dentro del cine español no sorprende a nadie. El actor sevillano, que ha fallecido a los 79 años, recibió en vida el reconocimiento de sus compañeros con la friolera de nueve candidaturas a los Goya, de las cuales tres se materializaron en premio.

Durante sus seis décadas de espléndido trabajo delante de las cámaras y sobre los escenarios, Juan Diego se ganó el cariño del público español de varias generaciones –de Los santos inocentes (1984) y El viaje a ninguna parte (1986) a Vete de mí (2006), de ver en televisión Estudio 1 a Padre Coraje y Los hombres de Paco– y también el de incontables compañeros de profesión.

Muchos de ellos, con los que trabajó en ocasiones y aquellos que simplemente lo admiraban, han expresado en redes sociales su tristeza por el fallecimiento y, mientras expresaban condolencias públicas a la familia del actor, han rendido un sentido homenaje a su memoria.

"Juan, tu telón cae y nos pilla con el pie cambiado". Así ha sido la reacción de Antonio Banderas, que además de admirar profundamente a Juan Diego lo dirigió en El camino de los ingleses (2006).

Aitana Sánchez-Gijón protagonizó con Juan Diego la adaptación de Yerma que dirigió Pilar Távora en 1998. "Guarda la niña que fui tus lecciones, tus consejos, tu mirada de mentor, tus libros de Stanislavsky… las películas compartidas…", asegura.

"Nunca me voy a olvidar de ti, amigo. Y aquella noche en Málaga me la guardo en la caja del tesoro", escribe la actriz Ana Milán.

Asier Etxeandia ha sido uno de los primeros integrantes de la familia de Los hombres de Paco que ha expresado sus condolencias en redes. "Cada momento que coincidí contigo, ya sea trabajando o celebrando, lo llevo en el corazón como un privilegio", ha escrito antes de dar una descripción muy certera de lo que suponía Juan Diego para las nuevas generaciones de actores. "Carisma desbordante, macarra y caballero, ACTOR CON MAYÚSCULAS, nos has dejado escenas y personajes que conforman nuestro ADN".

Israel Elejalde, que también pasó brevemente por Los hombres de Paco, ha recordado la bestia escénica que podía ser Juan Diego con un recuerdo de adolescencia, escuchándole interpretando textos de Bukowski.

La misma experiencia formativa tuvo para Víctor Clavijo la representación de No hay camino al paraíso, nena. En palabras del actor, ver a Juan Diego en aquella ocasión le cambió la vida cuando ya había olvidado la idea de dedicarse a la interpretación. Lo ha contado en un emotivo hilo de Twitter.

"Sensación de orfandad", es el sentimiento que expresa Manolo Solo.

Pedro Marí Sánchez, que interpretó junto a Juan Diego una versión de Casa de muñecas en el último revival de Estudio 1 (2002), ha compartido su primer recuerdo de Juan Diego.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento