Alec Baldwin reacciona a las conclusiones de la investigación sobre el rodaje de ‘Rust’

El informe concluye que él pensaba que las balas que mataron a Halyna Hutchins eran de fogueo.
Alec Baldwin
Alec Baldwin
Alec Baldwin

Hoy asistimos a un avance considerable en la investigación sobre los traumáticos sucesos del rodaje de Rust. El pasado 21 de octubre de 2021, durante un descanso, el actor Alec Baldwin abrió fuego accidentalmente con lo que pensaba que era una pistola cargada con balas de fogueo. Como resultado el director Joel Souza fue herido en el hombro y la directora de fotografía Halyna Hutchins murió al ser alcanzada en el torso, conmocionando a Hollywood y abocando a este western independiente a una compleja investigación. El principal foco de estas pesquisas es averiguar cómo pudieron llegar balas de verdad a una pistola de atrezo, y aunque esto sigue sin aclararse se ha registrado cierto progreso gracias a la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México.

Este departamento ha iniciado una investigación civil, independiente de cualquier proceso penal, y sus conclusiones abocan a que los productores de Rust tengan que pagar 136.793 dólares (la cantidad máxima por la que la Oficina puede multar) por su “indiferencia” ante los protocolos de seguridad. Los responsables de este western habrían “violado deliberadamente” las normas sobre armas de fuego, y aunque Baldwin sea uno de los productores (y, en teoría, una de las personas que tengan que pagar), ha reaccionado con alivio a través de Instagram y de la mediación de su abogado. ¿Por qué? Porque la misma investigación ha confirmado que Baldwin no sabía que la pistola estaba realmente cargada.

Estos días Baldwin ha de afrontar una demanda por homicidio involuntario presentada por el viudo de Halyna Hutchins, junto a siete productores, miembros del equipo y los armeros Hannah Gutiérrez Reed y Seth Kenney. No obstante, el proceso de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional parece haber despachado cualquier duda que hubiera de que fue un lamentable accidente. Además, el informe presentado admite que las responsabilidades de Baldwin como productor eran mínimas: “Le agradecemos a la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México su investigación del asunto. Y apreciamos que el informe exonere al señor Baldwin al dejar claro que él creía que la pistola solo contenía balas falsas”, podemos leer en el perfil de Instagram.

“Además el informe reconoce que la autoridad del señor Baldwin en la producción se limitaba a aprobar cambios de guion y cásting creativo”, prosigue. “El señor Baldwin no tenía autoridad sobre los asuntos que fueron objeto de la investigación en torno a los fallos de seguridad, y nos complace que los funcionarios de Nuevo México hayan aclarado estas cuestiones básicas. Confiamos en que los individuos identificados en el informe rindan cuentas por esta tragedia”. Ahora Baldwin ha de preocuparse por la citada demanda por homicidio involuntario, que se une a otras semejantes interpuestas por la supervisora de guion Mamie Mitchell, el iluminador Serge Svetnoy y la médica Cherlyn Schaefer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento