Ana de Armas mejora cualquier película y estas son las pruebas

Mujer artificial, mujer de acción: la actriz es la 'robaescenas' del cine.
Ana de Armas en Instagram
Ana de Armas en Instagram
Cinemanía
Ana de Armas en Instagram

Pese al despiste de Jamie Lee Curtis, hace tiempo que Ana de Armas no necesita presentación en Hollywood. A sus 34 años, la actriz cubano-española, que se hizo conocida en la serie El internado (2007) para después cruzar el charco, afincarse en Los Ángeles y triunfar en la Meca del cine (no sin antes encerrarse en una academia para aprender inglés), se ha convertido en una de las actrices más solicitadas en la industria. 

Si para productores y cineastas, su nombre figura en la lista de estrellas con las que trabajar, para los espectadores la intérprete es sinónimo de calidad. Desde que debutará en el competitivo mercado norteamericano de la mano de Eli Roth y Keanu Reeves con Toc Toc (2015), ha ido sumando proyectos en los que, más allá de la calidad de la producción o su rol secundario, ha destacado sobre el resto de protagonistas. 

A la espera de verla brillar como Marilyn Monroe en Blonde en septiembre, que podría suponer su consagración definitiva, tiene proyectos futuros tan interesantes como Ghosted, de Dexter Fletcher, o Ballerina, el spin-off de John Wick. Pero, ¿con qué papeles ha encandilado al cine internacional hasta ahora? Repasamos todas esas producciones que De Armas ha mejorado con su talento e incluso con su sola presencia. 

'Blade Runner 2049' (2017)

'Blade Runner 2049'
'Blade Runner 2049'
Cinemanía

Aunque ya había participado en varias producciones hollywoodienses, el primer gran proyecto en inglés de Ana de Armas fue la secuela de Blade Runner capitaneada por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling. Hasta Harrison Ford se pasó por allí. Normal que la actriz haya reconocido en numerosas ocasiones que estaba nerviosa en ese set, temerosa de fallar o decepcionar a quienes había confiado en ella para esta ambiciosa apuesta. Nada más lejos de la realidad. 

Aunque las comparaciones siempre son odiosas e inevitablemente muchos cargaron contra la continuación del clásico de Ridley Scott (daba igual lo mucho que Villeneuve se hubiera esforzado en respetar la original), recibiendo el filme valoraciones mixtas tras su estreno, tanto la crítica y como el público se pusieron de acuerdo en algo: Ana de Armas sobrepasó cualquier expectativa. 

Su Joi a tamaño gigante, poco importaba si llevaba peluca azul o kimono, era no solo la compañera ideal del protagonista, sino también una inteligencia artificial que, contrariamente a lo que pudiera parecer, funcionaba como corazón de la trama, como el motor emocional de K (Gosling). La mejor aportación al universo cyberpunk de Philip K. Dick. 

'Puñales por la espalda' (2019)

'Puñales por la espalda'
'Puñales por la espalda'
Cinemanía

Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer... Y, entre tanto nombre propio, el de Ana de Armas. El público dio por hecho que el rol de la cubana en el whodunit de Rian Johnson, esa enfermera cuya procedencia sirve como gag recurrente que señala a la América más racista, sería secundario.

Resultó ser junta a Daniel Craig la protagonista absoluta de aquel misterio con la lupa sobre la familia Thrombey y además sorprendió con su interpretación contenida de Marta Cabrera, el cordero inocente entre lobos carroñeros que volvía a representar la luz en la oscuridad, como Joi. 

Poco importaba el asesino de Harlan, la saga de Benoit Blanc o el jersey de Chris Evans: acababa de nacer una estrella y la nominación a los Globos de Oro lo confirmó. Hollywood ya era su casa, sus reglas, su café. 

'Sin tiempo para morir' (2021)

'Sin tiempo para morir'
'Sin tiempo para morir'
Cinemanía

Y llegó la heroína de acción. La despedida de Daniel Craig como 007 se hizo esperar a causa de la pandemia, y está lejos de igualar lo mejor de la saga de James Bond (incluso las mejores películas de Craig), pero al menos nos regaló a De Armas como Paloma, una agente aliada del protagonista que, en pocos minutos de metraje (demasiado pocos), nos dejó con ganas de más. 

Vivaracha, divertida y muy cañera, veíamos a la espía repartir leña con mucho humor y estilazo por la colorida La Habana. Ya solo ese “¡coño!” con acento cubano justifica la existencia de esta producción, pese al villano sin carisma alguno interpretado por Rami Malek.

En una entrevista reciente, la actriz ha afirmado que la saga Bond no necesita una mujer Bond, sino a personajes femeninos con más peso que acompañen al protagonista. Pase lo que pase con 007, estamos deseando ver más de Paloma.

'El agente invisible' (2022)

Ana de Armas en 'El agente invisible'
'El agente invisible'
Cinemanía

En El agente invisible, De Armas se confirma como reina de la acción en la piel de la agente Dani Miranda, escudada una vez más por Gosling y Evans. Ella es el tercer y más afilado ángulo del trío protagonista, un soplo de aire fresco con flequillo que rebaja la testosterona que a veces se les va de las manos a los hermanos Russo. 

Conduce mejor que Vin Diesel en Fast & Furious, patea como una experta karateka, cualquier instrumento en sus manos es un arma de destrucción masiva y tiene mejor puntería (ya sea disparando balas o lazando granadas) que cualquier otro agente especial/sicario/matón del filme. 

Aunque la superproducción más cara de Netflix se empeñe en enfocar a Gosling y Evans, la cubana acapara todas las miradas, desde la sala de interrogatorios de la CIA en Berlín hasta las persecuciones imposibles por Praga. Gosling se queda con esta saga, sí, pero nosotros solo podemos pensar en lo que Ana será capaz de hacer como protagonista absoluta de Ballerina. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento