'Avatar: El sentido del agua': James Cameron desvela el secreto del éxito de esta secuela

La secuela de 'Avatar' conquista en su primer fin de semana de taquilla 400 millones de dólares en todo el mundo
Una imagen de 'Avatar: El sentido del agua'
Una imagen de 'Avatar: El sentido del agua'
20th Century Studios
Una imagen de 'Avatar: El sentido del agua'
Avatar: El sentido del agua

“Nos han dado un puñetazo doble: la pandemia y el streaming”, ha declarado James Cameron a la revista Total Film. Acción y reacción: si él fue capaz de salvar el cine (o un determinado tipo de cine) una vez, ¿por qué no va a hacerlo dos? Cameron no se esconde: “Tal vez consigamos recordar a las personas lo que significa ir a las salas”.

En su empeño, el director ha contado con dos balas: su experiencia profesional y su pasatiempo favorito. No todo el mundo puede contar sus secuelas por éxitos. ¿La Fórmula Cameron para lograrlo? “La clave de una secuela es sorprender de una forma que no sea desconcertante. Reconectar con lo familiar que resulta divertido y que provocó que la primera entrega fuera un éxito, pero hacerlo de una manera inesperada, o que te conduce a un sitio inesperado”. 

Se supone que el regreso de Cameron a Pandora será el estímulo que devolverá al público masivo a las salas de cine. Más allá de ese papel mesiánico, no obstante, se trata de un filme demasiado largo y demasiado simplón en sus mecanismos, con un guion que no justifica ni de lejos el tiempo y el esfuerzo invertidos en sus virguerías CGI. La 'mini-Sigourney' es encantadora, no obstante.
Avatar 2: El sentido del agua
Disney

Lo que hizo con Aliens: El regreso (1986), con aquella Reina xenoforma y sus mil vástagos a cuál más cabroncete, y Terminator 2: El juicio final (1991), licuando la carne y el metal del T-1000 en una reconsideración del cuerpo humano que todavía perdura. Y después está el agua, bendita en su caso, que le obsesiona desde que era un niño y crecía en su Canadá natal cerca de las cataratas del Niágara. Una monomanía que nos ha regalado Piraña II: Los vampiros del mar, Abyss, Titanic… Si se suman ambas obsesiones se entiende mejor el argumento de Avatar: El sentido del agua, y no solo su título.

La secuela recupera a la pareja protagonista. Neytiri (Zoe Saldaña) y Jake (Sam Worthington), trece años después de lo narrado en la primera entrega. Los héroes no han perdido el tiempo: el amor ha dado sus frutos en forma de tres churumbeles, Neteyem, Lo’ak, y Tuk. Como Pandora es un reflejo idealizado del universo de Cameron, los Sully encarnan las nuevas formas de familia y adoptan a otras dos criaturas, Spider y Kiri.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento