El asombroso récord de Bernard Hill que ningún otro actor ha sido capaz de superar

El intérprete inglés inició su andadura en los grandes estudios con ‘Gandhi’, que ganó ocho Oscar, y más tarde aparecería en ‘Titanic’ y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’.
Bernard Hill como el capitán Smith en 'Titanic'
Bernard Hill como el capitán Smith en 'Titanic'
Getty
Bernard Hill como el capitán Smith en 'Titanic'

El pasado cinco de mayo, murió Bernard Hill. El actor inglés comenzó su carrera con una obra de teatro relacionada con los Beatles y apareció por primera vez en pantalla grande en Gandhi. Esta película, disponible en España en Movistar Plus+, en la que también debutaba un joven Daniel Day Lewis, ganó ocho Oscar, y se quedó a tres estatuillas (música, con el maestro hindú Ravi Shankar, y dos técnicos) del pleno. Para Bernard Hill, presentarse al mundo con 11 Oscar de 11 posibles habría sido una forma muy coherente de estrenar filmografía. 

Hasta el momento, solo tres películas han conseguido 11 estatuillas: Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. Bernard Hill estuvo en dos de ellas. En Titanic, Hill fue el capitán dispuesto a hundirse con su barco (pese a su aspecto de veterano marino, sólo tenía 53 años). En El señor de los anillos: El retorno del rey, Bernard Hill dio vida al consumido Théoden, rey de Rohan. Ningún actor había aparecido nunca en dos películas tan premiadas y, salvo que haya en el horizonte próximo un proyecto de igual ambición, ninguno igualará el récord de Hill. 

Bernard Hill como Theoden en 'El señor de los anillos'.
Bernard Hill como Theoden en 'El señor de los anillos'.
Cinemanía

¿Dónde hemos visto a Bernard Hill?

Como todo actor inglés que se precie, Bernard Hill se curtió en los estudios de la BBC. Cuando estuvo preparado, dio el salto a Hollywood de la mano de otro pupilo de la cadena británica, Richard Attenborough (allí trabaja aún su hermano, el totémico naturalista David). Tras Gandhi, Bernard Hill compartió pantalla con Mel Gibson y Anthony Hopkins en la última versión de Motín a bordo

En su filmografía, Bernard Hill rara vez ha ocupado el centro del escenario. Titanic y El retorno del rey son botones de muestra de una carrera de fondo en la que Hill ha tenido que parapetarse tras los protagonistas para tener una oportunidad. Como excepciones de esta regla, valga destacar The boys & girl from County Clare o la española El corazón de la tierra, sobre una revuelta minera en la población onubense de Río Tinto. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento