¿Han llegado los biopics musicales demasiado lejos? La película sobre la vida de Pharrell Williams en versión Lego

'Piece by piece' propone adentrarnos en la carrera del compositor de 'Happy' a través de bloques, en una metapelícula que dirige un documentalista nominado al Oscar.
Pharrell Williams en 'Piece by piece'
Pharrell Williams en 'Piece by piece'
Pharrell Williams en 'Piece by piece'

Más o menos a partir del taquillazo de Bohemian Rhapsody, Hollywood se sumió en un renovado frenesí por los biopics musicales. Este conduce a que cada poco tiempo llegue a las carteleras una película encabezada por una esforzada interpretación protagonista y teniendo en la banda sonora su mayor atractivo, al margen de las críticas y de lo bien que pueda ir en taquilla. Que no parece ir mal, pues a cada tanto nos enteramos de una nueva figura pop que experimentará tratamiento biopic. Lo más pintoresco de la moda es el plan de cuatro películas para narrar la trayectoria de los Beatles, una por cada Beatle.

Lo más pintoresco… hasta ahora. Acaso pareciéndose más a Weird: The Al Yankovic Story (Daniel Radcliffe junto al susodicho “Weird Al” Yankovic riéndose de la moda) que al resto de producciones, acaba de publicarse el tráiler de una producción que confirma el punto tan loco al que ha llegado esta tendencia. Y es que el músico Pharrell Williams va a interpretarse a sí mismo en un próximo biopic, dedicado a contar su vida. Hasta ahí todo bien, ya pasó algo similar con Eminem y Ocho millas. La cuestión es que esta película es de animación, y todos sus personajes son piezas de Lego. El biopic musical se convierte en La Lego Película.

Esta movida se titula Piece by piece, y meses antes de publicar su primer tráiler el proyecto se había anunciado en enero de 2024. La película (descrita como "una experiencia cinematográfica sin precedentes", y acaso acertadamente) fue impulsada por el propio Williams, y entre sus múltiples particularidades destaca que el director es un documentalista galardonado con el Oscar. Morgan Neville se ha especializado de un tiempo a esta parte en los documentales musicales. Rodó el Miss Americana de Taylor Swift, Johnny Cash’s America, Watch the Sound with Mark Ronson o Bono and the Edge: A Sort of Homecoming.

También dirigió Won’t You Be My Neighbor? en torno a Fred Rogers, y ganó el Oscar a Mejor documental por A 20 pasos de la fama, dedicado a las coristas de artistas famosos como Bruce Springsteen, Mick Jagger o Stevie Wonder. Williams le fue con la idea en 2019, de forma que Piece by piece, además de ser una película de animación, también tuviera un acentuado componente meta (visualizando cómo Williams intenta convencer a la industria de acompañarle en esta aventura).

Williams se dobla a sí mismo en Piece by piece, claro, y le acompañan las voces de Gwen Stefani, Kendrick Lamar, Jay-Z, Justin Timberlake o Snoop Dogg. “Cuando tuve esta visión loca de contar esta historia a través de bloques de Lego, no podría haber imaginado un mejor socio que Morgan”, declaraba en su perfil de Instagram. “Es una leyenda. Agradezco que Focus haya querido colaborar con nosotros y me siento honrado de compartir esto con el mundo y llevar a la gente a mi universo”.

Williams es uno de las figuras más reconocidas de la industria musical actual. Ejerció de productor para Daft Punk componiendo uno de sus clásicos (Get Lucky, que suena en el tráiler), y también es el autor de Blurred Lines de Robin Thicke. Ha ganado el Grammy y sido nominado al Oscar a Mejor canción original por otro tema famosísimo suyo, Happy, presente en la banda sonora de Gru 2: Mi villano favorito. Piece by piece está distribuida por Focus Features (filial de Universal) y se estrenaría el 11 de octubre, aunque habrá que ver si una producción tan excéntrica encuentra hueco en la cartelera española.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento