'Black Panther': El guion original de 'Wakanda Forever' era una historia padre-hijo

Ryan Coogler tuvo que cambiarlo de arriba abajo ante la repentina muerte de Chadwick Boseman.
Fotograma de 'Black Panther'
Fotograma de 'Black Panther'
Disney
Fotograma de 'Black Panther'

El Lapso que narran Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame fue un punto y aparte para Marvel. Durante los cinco años que duró en la ficción la mitad de la población del cosmos desapareció con el chasquido de Thanos, de ahí que las siguientes producciones (terminando la Fase 3 con Spider-Man: Lejos de casa y empezando la Fase 4) habían de lidiar de un modo u otro con semejante trauma. A Black Panther 2, en sus versiones iniciales, le pasaba otro tanto. Pero, según han recordado Ryan Coogler y su coguionista Joe Robert Cole en el New York Times, el fallecimiento de Chadwick Boseman lo cambió todo. T’Challa era el protagonista central de la película, y al quedarse sin actor la historia cambió al punto de convertirse en la reciente Wakanda Forever.

La secuela de Black Panther se transformó en una parábola sobre el duelo, con T’Challa también muriendo en la ficción y su hermana, Shuri (Letitia Wright) convirtiéndose en la nueva protectora de Wakanda. Coogler y Cole han detallado cómo era la primera versión de la película (que pese a los desajustes iniciales ha sido un éxito de taquilla), y al parecer su título provisional era Summer Break. Esto es, porque se centraba en el verano que pasaba T’Challa con su hijo Toussaint (el mismo que aparece al final de Wakanda Forever), en una relación marcada por su ausencia de cinco años. Durante la cual Nakia (Lupita Nyong’o), la madre, había encontrado a otro hombre. Era, básicamente, un drama familiar.

“Iba a ser una historia padre/ hijo desde la perspectiva de un padre, porque la primera película había sido una historia de padre/ hijo desde la perspectiva de los hijos. En el guion, T'Challa era un padre que había tenido esta ausencia forzada de cinco años de la vida de su hijo. La primera escena era una secuencia animada”, recuerda Coogler. “Se oye a Naki hablando con Toussaint. Le dice ‘cuéntame lo que sabes de tu padre’. Él no sabe que su padre era Black Panther. Nunca lo conoció, y Nakia se ha vuelto a casar con un haitiano. Luego, cortamos a la realidad y es la noche en que todo el mundo vuelve del Lapso”.

“Y T'Challa conoce al niño por primera vez”. El personaje de Boseman entablaba entonces relación con Toussaint, deseoso de recuperar el tiempo perdido. “Teníamos algunas escenas locas para Chad”, lamenta Coogler. “La película trataba de un verano que el niño pasa con su padre. Para su octavo cumpleaños, hacen un ritual en el que salen al monte y tienen que vivir de la tierra. Pero algo ocurre y T'Challa tiene que ir a salvar el mundo con su hijo en la cadera. Esa era la película”. En un momento dado la trama evolucionaba de forma que T’Challa y Toussaint tuvieran que enfrentarse tanto a Namor como a Valentina, personajes que sí aparecen en Wakanda Forever.

El conflicto con el rey de Talokan (Tenoch Huerta) focaliza la secuela final, aunque en la versión primaria estaba más difuminado en favor del personaje de Julia Louis-Dreyfus. “Básicamente era un conflicto a tres bandas entre Wakanda, Estados Unidos y Talokan. Pero todo era principalmente desde la perspectiva del niño”, concluye Coogler. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento