"El deseo de hacer algo distinto en Marvel es natural": Chloé Zhao sobre la trama gay de ‘Eternals’ (y la escena de sexo)

La nueva película de Marvel se ha beneficiado de la visión de toda una ganadora del Oscar.
Reparto de 'Eternals'
Reparto de 'Eternals'
Disney
Reparto de 'Eternals'

Eternals está llamada a suponer un punto y aparte en el Universo de Marvel. Más allá de presentar de golpe a todo un nuevo grupo de superhéroes (y de hacerlo con la ayuda de toda una ganadora del Oscar, Chloé Zhao), el próximo film del MCU ya ha acaparado titulares por la promesa de contar con un personaje abiertamente gay y de incluir una escena de sexo explícito: dos elementos hasta ahora inexistentes en la maquinaria de Kevin Feige. Tristemente, ambos aspectos pueden presentar problemas de cara a la distribución internacional de Eternals, sobre todo debido a las normativas homófobas que rigen algunos de los mercados donde Disney quiere introducirse, ya sea Rusia o China. Una exigencia comercial que, en el pasado, ha conducido a la autocensura.

¿Ocurrirá lo mismo con Eternals? Zhao, directora de Nomadland, espera que no, y asegura que cuenta con el apoyo de Marvel en su decisión de conservar la trama gay. “No conozco todos los detalles pero creo que ya ha habido negociaciones y hay un gran deseo por mi parte y por la de Marvel de no cambiar el montaje. Crucemos los dedos”, declara para IndieWire. El primer protagonista homosexual de Marvel es Phastos (Brian Tyree Henry), uno de los Eternos que ha vivido en la Tierra durante siglos, y que tiene un marido y un hijo a raíz de los cuales ha estrechado sus lazos con la humanidad. De hecho, tal y como señala Zhao, la presencia de esta familia es imprescindible para el arco del personaje, dificultando una edición de cara al extranjero.

“La forma en que se desarrolla la historia de Phastos en la película es la de alguien que solo ve a la humanidad como algo general y cree que la tecnología puede solucionarlo todo”, cuenta Zhao. “Obviamente ha perdido la fe en nosotros por las cosas tan duras que hemos hecho, pero entonces ve a una persona de la que se enamora, y a un niño, y recupera la fe en la humanidad”. El personaje de Tyree Henry ya estaba concebido como alguien gay cuando Zhao se incorporó al proyecto, y la cineasta percibió en él grandes posibilidades narrativas. “Es como nosotros cuando vemos las noticias y pensamos que no hay esperanza y luego volvemos a casa, vemos a nuestra pareja e hijos y pensamos ‘bueno, en realidad hay cosas por las que merece la pena luchar’”.

“Poner a esa familia en esa situación específica… el público tiene que sentirlo para que se preocupe. Si no, no tiene sentido ponerlo en pantalla”, insiste. Otra escena que dará que hablar es aquella en la que dos protagonistas aparecen teniendo sexo. Zhao ha contado que también estaba así escrito en el guion antes de que llegara, y ve totalmente lógico que algo así ocurriera en Marvel, tarde o temprano y teniendo en cuenta lo avanzado que se encuentra el género superheroico. “Hubo muchas discusiones sobre cómo hacerlo. Pero creo que el deseo de hacer algo distinto es muy natural teniendo en cuenta el lugar en el que Marvel Studios está ahora”, afirma.

“Creo que es como cuando los westerns entraron en el periodo revisionista de los 70. Creo que está pasando con las películas de superhéroes, o al menos estamos en ese límite”. La escena, por tanto, no es gratuita en modo alguno, y sirve para “mostrar a dos personas que se aman, no solo emocional e intelectualmente sino también físicamente, y tener una escena de sexo que será vista por mucha gente y muestra amor, compasión y ternura… creo que es algo precioso”. Eternals se estrena este 5 de noviembre

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento