El cine del Día-D: 7 películas imprescindibles sobre el desembarco en Normandía

Uno de los hechos clave de la II Guerra Mundial, así como sus consecuencias, han inspirado filmes memorables.
Hay que ser Spielberg para atreverse a algo así: reconstruir por todo lo alto el desembarco en Normandía, con una larguísima escena en la que vemos a los GI estadounidenses (entre ellos, Tom Hanks) siendo masacrados en Omaha Beach.
Hay que ser Spielberg para atreverse a algo así: reconstruir por todo lo alto el desembarco en Normandía, con una larguísima escena en la que vemos a los GI estadounidenses (entre ellos, Tom Hanks) siendo masacrados en Omaha Beach.
Hay que ser Spielberg para atreverse a algo así: reconstruir por todo lo alto el desembarco en Normandía, con una larguísima escena en la que vemos a los GI estadounidenses (entre ellos, Tom Hanks) siendo masacrados en Omaha Beach.
Tom Hanks, en 'Salvar al soldado Ryan'.
DREAMWORKS

Para el alto mando aliado, fue la Operación Neptuno. Para la memoria popular, su nombre ha sido 'Día-D'. Y para los cerca de 11.000 muertos que esta batalla dejó en las playas del noroeste de Francia, el desembarco en Normandía (6 de junio de 1944) fue ni más ni menos que la carnicería definitiva de la II Guerra Mundial. 

Primer capítulo de la Operación Overlord, el plan aliado para abrir el frente occidental en Europa y desestabilizar a las fuerzas de la Alemania nazi, el Día-D ha quedado como la mayor invasión por mar de la historia. Su escala ciclópea, su importancia dentro del conflicto, la talla de los nombres implicados (Dwight Eisenhower, Omar Bradley, Erwin Rommel, Gerd von Runstedt...) y sus cifras de bajas han estimulado durante 80 años la imaginación del público, y también la de los cineastas. 

Aunque no han sido muchas las películas que han abordado el desembarco en sí mismo, dado el desafío que esto supone para el presupuesto y la puesta en escena, el desembarco en Normandía tiene su propio capítulo en la historia del cine. Aquí te ofrecemos las películas que deberías ver para celebrar su aniversario. 

'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1998)

Hay que ser Spielberg para atreverse a algo así: reconstruir por todo lo alto el desembarco en Normandía, con una larguísima escena en la que vemos a los GI estadounidenses (entre ellos, Tom Hanks) siendo masacrados en Omaha Beach... y usar tamaño alarde como prólogo de un filme de casi tres horas. Si el viejo refrán hollywoodiense aconseja empezar las películas con un terremoto, el director de Encuentros en la tercera fase no se cortó en iniciar la suya con una carnicería histórica.

'El día más largo' (K. Annakin, A. Marton, G. Oswald, B. Wicki, 1962)

Antes de Salvar al soldado Ryan, esta superproducción fue el retrato arquetípico del Día-D en el cine. Con un reparto cuajado de estrellas consagradas (de John Wayne a Richard Burton, pasando por Curd Jürgens y Jean-Louis Barrault) o por consagrar (sin ir más lejos, un joven Sean Connery), un equipo multinacional de directores y un rodaje en los auténticos escenarios del desembarco, El día más largo sigue siendo el modelo para muchas superproducciones bélicas.   

'Uno Rojo: División de choque' (Samuel Fuller, 1980)

Insigne veterano de la serie B más guerrillera, Sam Fuller (Corredor sin retorno, Yuma, La casa de bambú) era también un veterano de la II Guerra Mundial que aprovechó sus recuerdos en este clásico. Encabezado por Lee Marvin, sargento tremebundo donde los haya, un pelotón de soldados de la I División de Infantería estadounidense (entre ellos, Mark Hamill) recorre algunos de los teatros de operaciones más sangrientos del conflicto, incluyendo Normandía. 

'Garbo, el espía' (Edmon Roch, 2009)

A pesar de la iconografía que todos conocemos, el Día-D no consistió solo en lanzar oleadas de soldados contra las fortificaciones nazis. La preparación del desembarco incluyó un trabajo de inteligencia tan minucioso como disparatado... y con un catalán a bordo. Este docudrama narra las hazañas de Juan Pujol, el agente doble oculto en la España de Franco que consiguió engañar al alto mando nazi con información falsa sobre los datos del desembarco. 

'El desafío de las águilas' (Brian G. Hutton, 1968)

Los preparativos de la Operación Neptuno son el macguffin de este clásico del cine de comandos, en el que volvemos a encontrarnos con Richard Burton. Y bien acompañado, además: recién llegado de Almería, Clint Eastwood cambia el poncho por el uniforme en esta película sobre un equipo aliado con la misión de rescatar (o silenciar, si no queda otra) a un general capturado por los nazis.  

'Los violentos de Kelly' (B. G. Hutton, 1970)

Según la narrativa oficial, los soldados que sobrevivieron al desembarco en Normandía participaron en un buen número de batallas épicas (de las Ardenas a Berlín) hasta el fin de la guerra. Según esta película, algunos de ellos (como Clint Eastwood, otra vez vestido de caqui, y un Donald Sutherland atacadísimo) pasaron de heroicidades lanzándose a una carrera loca en pos del oro oculto por los alemanes en su retirada. La última versión, si bien dudosamente histórica, es mucho más divertida.

'Overlord' (Julius Avery, 2018)

Si bien comparte título con el drama bélico estrenado en 1975 (un filme mucho más serio, dónde va a parar), esta película producida por J. J. Abrams nos sirve para demostrar que el desembarco en Normandía ha servido de premisa para títulos de todas clases... incluido el terror. Sin ir más lejos, cualquiera diría que un pelotón de paracas estadounidenses se encontraría con tenebrosos experimentos dedicados a la creación de supersoldados nazis que hagan frente a la invasión de Europa. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento