Coordinación de Posproducción y Color en la ECAM, dos departamentos "imprescindibles para que la visión de los creadores llegue intacta al público"

El colorista de 'Dunquerque' o 'Green Book' o el supervisor de posproducción de Netflix conforman el claustro de profesores de estos dos Máster de la ECAM
Clases en la ECAM
Clases en la ECAM
ECAM
Clases en la ECAM

“Estamos viviendo un momento muy dulce en cuanto al desarrollo de proyectos”, celebra Luis Ochoa, Coordinador del nuevo Máster en Color y Etalonaje Digital de la ECAM, “esto debería ser un fortalecimiento de la industria de cara a un futuro no muy lejano”. Este contexto tan favorecedor está permitiendo avances en todos los departamentos, incluido tanto el impartido en la citada titulación como el relativo al Máster en Coordinación de Posproducción, que también ofrece la escuela madrileña.

El primero ha surgido como apuesta de la ECAM para seguir ampliando su oferta de posgrado el próximo curso. El título aportará conocimientos técnicos, artísticos y narrativos a los coloristas del mañana; para que puedan manejarse en sus herramientas y todas las competencias que un profesional de este ámbito debe saber aplicar en su trabajo.

En el programa del Máster en Color y Etalonaje Digital se abordarán áreas como el workflow de imagen, el conformado inicial y VFX; DaVinci Resolve; el color en los seres humanos, en la naturaleza y en la historia del arte y el diseño; la calibración de monitores y proyectores, la ciencia del color y matemáticas; la masterización; color en set; técnicas y aparatos de iluminación; y cámaras de cine digital, entre otras.

Una clase en el Máster de Coordinación de Posproducción
Una clase en el Máster de Coordinación de Posproducción
ECAM

Ochoa explica que un colorista “pasa mucho tiempo con el fotograma parado, analizándolo y mejorándolo. Te tiene que apasionar la imagen”. Y es que, según comparte el coordinador, es un oficio que “tiene esa parte, en cierta manera, de dirección de fotografía y de análisis. De ver cómo se construye el contraste, el color de las distintas secuencias, la paleta de arte y el maquillaje”. Además, reivindica la capacidad creativa de su profesión. “Aunque el colorista no parte de un lienzo en blanco, hay una posibilidad de manipulación muy alta”, defiende.

Algo que los convierte en fundamentales, al igual que a los Coordinadores de Posproducción. Pelayo Prieto, alumno del Máster de la ECAM especializado en este área, lo ha podido constatar durante su periodo de formación. “Este departamento es imprescindible para que la visión de los creadores de la obra llegue intacta hasta el espectador final”, asegura.

Para el Máster de Color y Etalonaje, la ECAM ha reunido en su plantel de profesores a figuras como Walter Volpatto (Green Book, Dunquerque), Andrea Chlebak (Harbor Picture), Nick Shaw (Mentos ACES), el científico de color Charles Poynton, la productora ejecutiva especializada en imagen digital y dailies Katie Hinsen y el colorista especializado en restauración Zoltan Farkas, entre otros. Ochoa resalta la importancia de reunir a perfiles “lo más internacionales posible para tener la referencia de distintas personas trabajando incluso a veces sobre los mismos materiales, para ver cómo estos pueden cambiar si lo trabaja un colorista u otro”.

La titulación consta de un curso académico e incluirá ejercicios prácticos de ficción tanto en SDR como en HDR, en las que los estudiantes explorarán las posibilidades creativas para construir el desarrollo de la historia; etalonarán piezas orientadas a la publicidad, en la que profesionales tutelarán ejercicios con metraje original para explicar técnicas y procesos de este tipo de etalonaje; ejercicios de Documental y Televisión; encuentros con coloristas, directores y directores de fotografía; y visitas a salas de color y empresas de posproducción. Del mismo modo, la ECAM cuenta con convenios con empresas del sector, por lo que, dependiendo de las necesidades de la industria, existirá la posibilidad de realizar prácticas en ellas.

La coordinación de posproducción, un puesto revalorizado

El Máster en Coordinación de Posproducción comenzó su andadura el pasado curso, permitiendo a su alumnado obtener una foto completa del panorama actual del mundo de la posproducción y todos sus procesos. Para ello, realiza un recorrido por todo el espectro de la posproducción, desde la edición de imagen y sonido a técnicas más avanzadas como el etalonaje, los diferentes espacios de color, la creación y la supervisión de los efectos digitales, las nuevas tecnologías del sonido multicanal y los nuevos desarrollos para plataformas online. Su Adjunta a la Coordinación Beatriz Gómez Montero, que ha coordinado la posproducción de Élite y El Vecino, coincide en cómo este es “un puesto que se está revalorizando gracias a la entrada de los servicios de streaming, que le han concedido la importancia que tiene para poder llevar un proyecto a buen término”.

Una clase en el Máster de Coordinación de Posproducción
Una clase en el Máster de Coordinación de Posproducción
ECAM

Prieto decidió inscribirse para “abrirme posibilidades en el panorama audiovisual dominado por las plataformas y servicios OTT que ya están aquí”. Para el actual realizador y editor de vídeo en RTVE Digital, la formación recibida en la ECAM le ha servido para “reencontrarme de alguna manera con el cine y con una profesión que tendrá mucho que decir ahora y en los próximos años”.

Entre el profesorado se incluyen nombres como Víctor Martí, supervisor de posproducción de Netflix España, Miguel Ángel Gómez, coordinador de posproducción en Vancouver, Víctor Jurado, de Keyframe, el diseñador de sonido y mezclador en Menosdocedb Gabriel Gutiérrez , Rafa Florido, de Deluxe, la colorista Paula Ruiz y la montadora Irene Blecua. Para su pupilo, “lo mejor del Máster ha sido sin duda las posibilidades que nos han abierto todos los docentes”. Además, destaca haber podido conocer “cada uno de los procesos y a sus profesionales para entender lo imprescindible que son cada uno de ellos”.

El Máster también dura un curso académico, tiene un máximo de 20 estudiantes y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Los procesos de selección de ambas titulaciones están abiertos, por lo que si consideras que quieres dedicarte a cualquiera de estos dos oficios, todavía tienes la oportunidad de inscribirte. En ambos, el aspirante deberá cumplimentar un formulario, entregar una fotocopia del DNI, currículum con foto y una carta de motivación. En el caso del de Color y Etalonaje Digital, también se solicita un portfolio con los trabajos realizados en fotografía, posproducción, diseño, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento