Cuidado con hacer spoilers de Marvel (si no eres Mark Ruffalo o Tom Holland)

Marvel habría sustituido al actor de doblaje español Rodri Martín tras spoilear una de las grandes sorpresas de 'Bruja Escarlata y Visión'.
Tom Holland, bocazas oficial del MCU; Wanda (Elizabeth Osen), frente al mayor sopiler de 'Bruja Escarlata y Visión'; y Cassie Lang y sus actrices
Tom Holland, bocazas oficial del MCU; Wanda (Elizabeth Osen), frente al mayor sopiler de 'Bruja Escarlata y Visión'; y Cassie Lang y sus actrices
Tom Holland, bocazas oficial del MCU; Wanda (Elizabeth Osen), frente al mayor sopiler de 'Bruja Escarlata y Visión'; y Cassie Lang y sus actrices

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO 5 DE 'BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN']

Ay, los SOPILERS (así, en mayúscula), la peor pesadilla de los gigantes del entretenimiento, en pequeña y gran pantalla. Esas filtraciones más temidas por los vengadores de Disney que el chasquido de Thanos (Josh Brolin), o más aterradoras para la plataforma X que el nuevo fenómeno semanas de Netflix.

Cada vez es más habitual que los periodistas nos enfrentemos al secretismo hasta ahora propio de sagas blockbusterianas como Star Wars incluso en el proyecto más humilde de Amazon Prime Video, Paramount o HBO, lo que ha provocado que esas franquicias antes infranqueables se hayan vuelto aún más recelosas (si cabe). 

El prolífico universo cinematográfico (y ahora televisivo) de Marvel Studios es un experto a la hora de dar información con cuentagotas de sus proyectos más próximos. Sin embargo, ni siquiera ellos pueden evitar que, de vez en cuanto, alguien de su plantilla se vaya de la lengua. Pero, claro, no es lo mismo que el despiste sea cosa de Mark Ruffalo o Tom Holland, las estrellas más bocazas de su cantera; o de un currito prescindible.

Muchos fans de Bruja Escarlata y Visión se han hecho eco del posible despido de uno de los actores de doblaje españoles de la serie, al anunciar este mucho antes de tiempo que Piedro (Evan Peters) iba a pasarse por la serie. Aprovechamos este último caso para hablar de cómo se filtran los SPOILERS en el MCU y las variadas consecuencias. 

Casos Ruffalo y Holland

Como confirmamos durante la promoción de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, estos prendas son capaces de dejar al cosmos temblando (y a Kevin Feige echando chispas) cada vez que tienen un micro delante.

Cuántas veces nos hemos reído (e informado) gracias a los despistes de Mark Ruffalo y Tom Holland. Seguramente, la cumbre de estas filtraciones fue cuando el actor de Hulk, en plena premiere de Thor: Ragnarok, hizo por error un streaming en Instagram de los primeros 15 minutos de la película de Taika Waititi.

Otro de los momentos más recordados del actor estadounidense fue cuando desveló el final de Vengadores: Infinity War. En 2017, durante el evento D23, Ruffalo afirmaba lo siguiente: "Mueren todos los vengadores. Se me puso la piel de gallina. ¡Vamos a morir todos!". Podría parecer una simple broma si no fuera porque, efectivamente, la producción en cuestión concluía con el chasquido de Thanos, que se llevaba consigo a gran parte de los vengadores y de la humanidad.

Tom Holland, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Tom Hiddleston promocionando 'Infinity War' en Shanghái.
Tom Holland, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Tom Hiddleston promocionando 'Infinity War' en Shanghái.
GTRES

El benjamín de la pandilla, por su parte, no pudo leer el guion de Infinity War al completo y tuvo hasta niñero (Benedict Cumberbatch) durante la promoción de este filme para que no se le escapara nada. Sin embargo, el joven actor que da vida a Spider-Man en el MCU la volvía a liar durante la proyección de la película en los cines Arc Light Cinemas, en la que se presentó por sorpresa. Nada más pisar el escenario, Holland bromeó: "Estoy vivo". Una referencia clara al trágico desenlace de Peter Parker durante el clímax de la producción, que aún no se había proyectado.

En palabras de Holland, pese a sus descuidos, Ruffalo es el gran bocazas del universo Marvelita. "Yo he spoileado unas cuantas cosas, pero Mark Ruffalo dijo que todo el mundo moría al final de Infinity War. La cuestión es que a él nadie le tomó en serio, y si yo lo hubiera dicho, todo el mundo hubiera pensado: 'Sí, eso es probablemente lo que va a ocurrir", afirmó hace dos años. "Mark retransmitió por internet los primeros 20 minutos de Thor [Ragnarok] por accidente. Y yo no lo hice", se justificó a continuación. 

Las estrellas no se tocan

Ruffalo y Hollando son unos bocazas, sí, pero son los bocazas de Kevin Feige. Nadie en su sano juicio en Marvel se puede plantear deshacerse de ellos, pese a sus descuidos con las filtraciones. ¿Por qué? Porque, simplemente, son Hulk y Spider-Man, dos personajes adorados por la cinefilia marvelita.

Por ello, ante la imposibilidad de despedirlos ni callarlos (ya quisieran Feige y su equipo), Marvel Studios ha hecho suyo eso de 'Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos'. ¿Cómo? Riéndose con nosotros de sus dos 'filtradores' oficiales y valiéndose de esta cualidad que tanta gracia hace a los fans (inciso para recordar aquella vez que intentaron sonsacar información de Endgame a un Holland anestesiado tras salir del dentista) para dar a través de ellos la información que les conviene dar.

Claro ejemplo de lo que estamos diciendo es aquel vídeo de 2018 en el que Tom Holland desvelaba por "accidente" que la secuela de Spider-Man: Homecoming se titularía Lejos de casa. Así, la supuesta torpeza de Holland y sus calculados errores lo convertían en una herramienta perfecta para el marketing.

Ruffalo, por su parte, también ha decidido cachondearse de sus despistes en redes con los mejores aliados posibles: los hermanos Russo, artífices de algunas de las mejores películas del MCU, entre ellas Infinity War y Endgame. El actor era "despedido" vía Twitter tras revolucionar a sus seguidores con un tuit en el que aseguraba haberse ido de la lengua en el programa de Jimmy Fallon, una broma que muchos fans se tomaron en serio, cargando contra los directores. 

Casos Fuhrmann y Martín

No todos en los centenares de departamentos que ayudan a crear el MCU tienen nombres propios tan potentes como Mark Ruffalo y Tom Holland y, en estos casos, cuando alguien habla más de lo debido, se despide sin contemplaciones, esta vez en serio. 

En diciembre se anunciaba que Emma Fuhrmann, que daba vida a Cassie Lang, la hija ya crecida de Scott Lang en Endgame, había sido sustituida para Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la tercera entrega de la saga del Hombre Hormiga. Kathryn Newton será quien interprete a la hija del protagonista en el tercer filme y en el futuro del MCU (el personaje promete tener mucho protagonismo en las próximas fases), una noticia que pilló por sorpresa a Fuhrmann. 

"Solo quería decir por aquí que he visto todos vuestros cariñosos mensajes. Gracias por vuestro apoyo. Ha significado mucho para mí. Me ha puesto igual de triste que a vosotros la noticia del jueves. Solo espero que esto signifique que hay algo más para mí en el futuro del MCU. Siempre estaré agradecida por haber sido parte del MCU y la mayor película de todos los tiempos. Ser actriz es aún mi pasión número 1 y estoy deseando ver qué trae el futuro".

¿A qué vino el cambio? A la espera de respuesta oficial, muchos apuntaron que se debió a que la actriz había desvelado información reveladora sobre Endgame (al parecer, a qué personaje interpretaría antes de que se anunciara), algo que no gustó a los jefazos de Marvel Studios. Lo de que ni siquiera se molestaran en avisarla del cambio de planes y se enterara en un evento junto al resto de los seguidores solo prueba lo elitista que puede llegar a ser la casa de los vengadores. ¿O, acaso, alguien se cree que si hicieran esto mismo con un protagonista, actuarían igual? 

Otro que se fue de la lengua y ha podido pagarlo con su puesto de trabajo ha sido el actor de doblaje español Rodri Martín, que ponía voz a Evan Peters como Pietro Maximoff/Quicksilver. A los pocos días del estreno de Bruja Escarlata y Visión en Disney+, Martín publicaba (y posteriormente borraba) en Twitter el siguiente mensaje: "Desde ayer, ya tenéis disponible en Disney+ Bruja Escarlata y Visión, la primera serie de Marvel Studios donde tengo el privilegio de volver a prestar voz a Evan Peters en el papel de Pietro".

En el quinto episodio de la ficción, estrenado el viernes de la semana pasada, se confirmaba la presencia de Evans en la piel del hermanísimo de la protagonista, sin duda una de las grandes sorpresas que se guardaba la serie ya que deja abierta la puerta a otras visitas de los X-Men de Fox al MCU (recordemos que el actor que daba vida a Pietro en La era de Ultrón era Aaron Taylor-Johnson). 

Medios norteamericanos como Comic Book Movie se han hecho eco ahora del posible despido de Martín. La publicación recoge que el actor habría sido despedido tras el descuido ya que, en los créditos del capítulo de este viernes, habría sido remplazado por Manuel Gimeno.

La supuesta sustitución de Martín, voz habitual de actores como Dave Franco y que dobló a Evans en los filmes recientes de los X-Men (Días del futuro pasado, Apocalipsis y Fénix Oscura), ha reavivado un debate en redes: ¿Por qué Marvel castiga a algunos sin contemplaciones mientras 'premia' a sus estrellas cuando hablan de más? A la espera de una respuesta convincente, recordemos que con Fuhrmann hubo críticas feroces por parte del fandom e incluso se recogieron firmas para que volvieran a contar con ella en el MCU. 

"¿Y si Marvel no le hubiera dicho a Lashana Lynch lo de Maria y se hubiese enterado a la vez que todo el mundo?". "Se lo hicieron a Emma Fuhrmann, no me sorprendería". 

"Todavía pienso en cómo Marvel sustituyó a Cassie sin siquiera decírselo a Emma Fuhrmann y esta se tuvo que enterar durante el anuncio como el resto de nosotros". 

"Nosotros durante el Investor Day de Disney": "¿Han cogido a otra actriz para Cassie?". 

"¿De qué podrías hablar durante 30 minutos sin habértelo preparado?". "Por qué Marvel Studios debería volver a contratar a Emma Fuhrmann". 

Coordinadora de series 'Cinemanía'

Con un nombre susceptible de ser olvidado, muchos se refieren a mí como la chica del cine y las series, y desde 2016 escribo sobre ellas en CINEMANÍA. Estudié Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tengo un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo, donde ahora imparto la asignatura Información Cinematográfica. Nunca dejaré de volver a ver 'Friends'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento