Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM: la vía para convertirte en un todoterreno audiovisual

Hablamos con dos de los alumnos del programa que hace posible los proyectos de los grandes profesionales del futuro.
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Cinemanía
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.

“Está siendo una carrera de fondo de mucha información y mucho aprendizaje”. Así define Ana Sierra su experiencia en el Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM. Un curso -cuyo periodo de inscripción ya está abierto- que busca formar a profesionales con una visión global del medio, dándole las herramientas necesarias para crear, realizar y editar contenidos de manera autónoma.

Querer perfeccionar mis conocimientos y habilidades en todos los ámbitos con una perspectiva profesional” fue precisamente lo que motivó que la actual alumna acabara ingresando, al postularse como una oportunidad para “encontrar mi hueco” dentro de la industria y “conocer a fondo la producción de diversos formatos tales como videoclips, branded content, etc.”.

De hecho, la semana pasada rodaron un spot. Práctica que formó parte del módulo de publicidad y márketing; y que se suma a otros como Introducción a la Cinematografía y Dirección Creativa. La preparación son los cimientos de cualquier proyecto”, sostiene, valorando la gran labor previa que hicieron de preproducción, que permitió que “todo fluyese en el momento de estar en el set”.

Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Cinemanía

De la “debilidad” al “perfil profesional demandado”

Asier García, por su parte, descubrió el programa en un cartel que vio en el metro. “Filmmaker fue la palabra que se me quedó grabada”, recuerda. En ese momento realizaba prácticas en otro sector que, según explica, “no estaban relacionadas con mis aspiraciones”. La ilusión de volver a lo que le “apasiona”, contar historias, es lo que le llevó a llamar a las puertas de la ECAM.

“Me gustaban las funciones de distintos departamentos al mismo tiempo”, reconoce citando guion, producción, dirección de actores y aspectos técnicos como sonido, fotografía y montaje. “Me gustaba un poco todo y lo veía como una debilidad, ya que no sabía cómo especializarme”, comparte. De ahí a que al encontrar el curso profesional entendió que al contrario, aquella “debilidad se convirtió en “un perfil profesional sobre el que me podía formar y que, además, era demandado”.

En la misma línea se sitúa su compañera, que sostiene que ha descubierto que “para saber llevar a cabo las funciones de cada departamento, independientemente del proyecto audiovisual en el que estés trabajando, es imprescindible conocer de lleno el funcionamiento y la organización de cada uno”.

Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Cinemanía

El valor de “nutrirse de la especialidad de cada uno”

García valora cómo el curso está ampliando aún más sus horizontes. Su interés principal es el documental, pero comenta que “clases como las de Fashion Film con Víctor Claramunt o de Branded Content con Jaime López-Amor” han sido “muy reveladoras”. Al igual que su compañera Sierra, cita a las sesiones de guion con Guillermo Benet como sus favoritas. “No sólo he mejorado mis habilidades narrativas, sino que me ha ayudado a concretar, a estructurar mejor los personajes y, en general, conocer el oficio de narrar historias para el audiovisual”, argumenta.

Las clases de Dirección de Arte con Ana Muñiz y de Documental con Sergi Cameron y Sergio Oskman son otras que también destaca. Del mismo modo que la directora Nadia Mata, que es quien supervisa sus ejercicios de rodaje. Y es que las prácticas son un componente fundamental dentro de la formación.

“No hemos parado de rodar”, indica García, “lo bueno del curso es que con cada práctica cambiamos nuestras funciones y nos permite conocer de primera mano cada departamento. Algo que veo muy necesario para trabajar en cualquier equipo; conocer la labor del otro, respetar sus tiempos y necesidades además de ejercitar la comunicación asertiva”.

Para Sierra, otra ventaja del programa está siendo la variedad dentro del grupo de estudiantes. “Estar en contacto con perfiles tan diversos ha hecho que nos podamos nutrir todos un poco de la especialidad de cada uno”, valora. De ahí, a que recomiende la titulación a quienes “estén intentando descubrir qué perfil les interesa dentro del audiovisual y, en especial, a los que tengan interés por la diversidad de formatos del sector”.

Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Imagen del Curso Profesional para Filmmakers de la ECAM.
Cinemanía

“Ser conscientes de qué podemos aportar al sector”

Por delante les queda un trimestre que, según describe García, está “más orientado a la salida al mercado laboral y a la práctica final del curso. Saber qué tipo de profesional somos y mejorar nuestra marca personal para ser conscientes de qué podemos aportar al sector”. Ambos se muestran optimistas, ya que consideran que es “un buen momento” para formar parte de esta industria. Dedicarse al documental para “ser altavoz de historias que necesitan escuchar ser escuchadas” es su objetivo.

En el caso de Sierra, su principal interés está en “escribir y producir mis propias historias”. “Se está creando cada vez más producción y, en cierta manera, todo está confluyendo en una realidad que ha propiciado más proyectos y, en consecuencia, más empleo”, reflexiona.

El curso, que coordina Sara Bamba, Directora y Productora en Helsinki Flms, concluirá en junio y, en octubre, acogerá a una nueva generación de Filmmakers. El periodo de inscripción está abierto para todos los mayores de 18 años con Bachillerato o título de FP interesados en el audiovisual; graduados en carreras relacionadas con el cine, el diseño, el marketing y la comunicación audiovisual; y los titulados en fotografía u otros ámbitos artísticos interesados en la dirección creativa y la generación de nuevos contenidos.

Además, podrán optar a los descuentos Alumni de la propia ECAM, de entidades colaboradoras y las nuevas Becas Netflix. Unas ayudas financiadas por la plataforma a través del Fondo para la creatividad inclusiva, que otorgará dos bolsas de estudio completas para realizar este curso en la ECAM.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento