Damien Chazelle cree positivo que 'Babylon' esté generando opiniones tan encontradas, a favor y en contra

La taquilla norteamericana tampoco ha respondido nada bien a la producción más ambiciosa del director de 'La La Land'.
Damien Chazelle y póster de 'Babylon'
Damien Chazelle y póster de 'Babylon'
GTRES y Paramount
Damien Chazelle y póster de 'Babylon'

Sorprendió a propios y extraños con el filme de bajo presupuesto Whiplash en 2014, y arrasó en taquilla y también en los Oscar, aunque no se alzó con el de mejor película, con el musical La La Land. Y ahora con Babylon, Damien Chazelle afronta su reto más ambicioso. Una historia desenfrenada que transcurrre en el Hollywood dorado de los años del cine silente que ha contado con unos 80 millones de dólares de presupuesto. Pero, ni siquiera el contar en su reparto con el gancho de grandes estrellas como Margot Robbie o Brad Pitt ha logrado que, de momento en Estados Unidos, el público se interesara por ella. Apenas ha recaudado 15 millones en cuatro semanas en cartelera.

Tres horas de duración, un metraje igual de largo que el del taquillazo que es Avatar: El sentido del agua, puede ser una de las causas de su pinchazo en los cines norteamericanos.  Además, las opiniones por parte del público y la crítica también están muy divididas, con fervorosos defensores y detractores. Una buena muestra es el 55 por ciento de críticas positivas que cosecha en la conocida página de Rotten Tomatoes, mientras que las puntuaciones de los espectadores le otorgan una media de 51 puntos.

Tampoco la temporada de premios está ayudando demasiado, con los galardones que entregan las distintas asociaciones de críticos o gremios de la industria decantándose por otros títulos como Los Fabelmans de Spielberg, Todo a la vez en todas partes de los Daniels o Almas en pena de Inisherin de Martin McDonagh.

Y es precisamente en ese aspecto, el de haber generado opiniones tan encontradas y diversas, lo que más valora, pese a su fracaso comercial en los cines estadounidenses, su director. Un Damien Chazelle que, por su parte, cree que es positivo las opiniones tan distintas con las que se ha encontrado. "Es una cosa interesante, cuando haces algo, y luego ver en lo que se convierte (una vez que el cineasta acaba la película) por parte del público, y esto también incluye a los críticos, a todos. Y cada uno va a tener su propia visión de la película. Creo que es legítimo", ha comentado Chazelle en un artículo para Insider.

"Se convierte, en cierta manera, en una película para el mundo", siguió explicando. "Una película representa un momento en el tiempo y un momento en la historia" y también añadió que "es bueno tener algo que estimule la conversación y el debate con un montón de feroces opiniones en ambos lados. Nosotros sabíamos que la película iba a alborotar algunas plumas y enojar a algunas personas, pero pienso que eso es bueno. Más películas deberían hacerlo".

Paramount, distribuidora y coproductora, confía en que tal vez el espectador europeo sepa apreciar algo más esta desatada crónica de las alegrías y miserias de las incipientes estrellas del cine mudo. Y, para tener la oportunidad de verla entre nosotros, no deberemos esperar demasiado. El estreno en nuestros cines será muy pronto, este viernes 20 de enero.

Tráiler de 'Babylon'

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento