'Del revés 2' ('Inside Out 2'), explicada por una psicóloga: "La ansiedad no aparece para hacernos daño"

¿Es normal sentir tristeza o ansiedad? ¿Se pueden reprimir los malos recuerdos de nuestra mente? ¿Qué edad es la ideal para ver la película? A examen estas y muchas otras preguntas sobre el exitoso filme de Pixar.
Tráiler oficial 'Del revés 2' ('Inside Out 2'), la nueva película de Pixar
Tráiler oficial 'Del revés 2' ('Inside Out 2'), la nueva película de Pixar
Tráiler oficial 'Del revés 2' ('Inside Out 2'), la nueva película de Pixar
Ansiedad en 'Del revés 2' ('Inside Out 2')
Pixar/Disney

La maestría de Del revés 2 (Inside Out 2) para presentar conceptos complejos sobre la mente humana, simplificándolos y haciéndolos asequibles para todos los públicos, es una de las grandes bazas de esta superproducción del conglomerado Disney. Y es que la secuela ya ha superado los 1.200 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en una de las películas de animación más taquilleras de la historia.

El filme de Pixar dirigido por Kelsey Mann nos ha presentado emociones nuevas como Ansiedad, Envidia, Ennui (Aburrimiento), Vergüenza e incluso Nostalgia, quienes se sumaban a las ya conocidas Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Así, el salto a la adolescencia de Riley visibiliza la transformación de nuestra mente con las experiencias adquiridas y el proceso de madurez, expresando nociones tan intrincadas como la pérdida de la inocencia o el recorte de la alegría hacia una vida más planificada y acorde a la edad pertinente.

De esta forma, Del revés 2 (Inside Out 2) ha sido enormemente discutida en términos psicológicos por los profesionales del comportamiento humano, con cierto quorum en los elogios vertidos hacia el filme. Un reflejo de nuestra mente que ahora explica para CINEMANÍA Elísabeth Berzal, psicóloga especializada en Psicooncología y Duelo, quien está detrás también del proyecto digital Mi mente siente

¿La ansiedad es tan mala como nos hacen creer?

A pesar del mantra actual de pugnar a toda costa contra la ansiedad (ya sea a golpe de terapia o de ansiolíticos), la secuela de Pixar nos ha mostrado la importancia de aprender a vivir con ella y su carácter perjudicial tan solo cuando se descontrola, siempre incidiendo en que se torna necesaria para todos.

"La ansiedad no aparece para hacernos daño, ni muchísimo menos. Al contrario, tal y como se muestra en la película, aparece para avisarnos de posibles peligros, más o menos reales o probables, pero peligros al fin y al cabo. De ahí la anticipación de cosas que aún no han pasado y su relación con el miedo, ya que estos dos suelen ser íntimamente amigos", señala Berzal sobre la nueva emoción de Riley.

El conflicto surge cuando esta angustia o inquietud por algo que va a suceder o que se teme que suceda sobrepasa nuestra propia forma de ser y actuar, provocando incluso problemas físicos. "Es cierto que cuando, por diferentes circunstancias, la situación excede nuestra capacidad de afrontamiento, la ansiedad se puede volver realmente abrumadora, originando intensos síntomas físicos que pueden desencadenar un ataque de pánico", añade la psicóloga.

A pesar de ello, la envidia, la tristeza o la ansiedad resultan tan relevantes en la conformación de nuestro propio 'yo' como las emociones más agradables, especialmente con el paso del tiempo. Y es que, aunque parezca que la alegría o el optimismo toman papeles secundarios frente a la planificación y la resolución, así como frente a la toma de decisiones, nada más lejos de la realidad. 

"Nuestra alegría continúa dentro de nosotros, pero necesitamos seguir cultivándola y dándole relevancia (no olvidarnos de dedicar tiempo a lo que para nosotros es importante y nos hace disfrutar, es decir, lo que las psicólogas llamamos 'actividades agradables') y así cuidar nuestro estado de ánimo", declara Berzal. Una serie de acciones, aparentemente anodinadas, que puede ir desde leer un libro a respirar aire fresco, pasando por hacer deporte o ir al cine, y que ayudan en la construcción de nuestra felicidad. 

¿Se pueden reprimir recuerdos y sentimientos?

La manifestación de emociones aparentemente más dañinas y, por ende, como consecuencia, de malos recuerdos necesarios para el aprendizaje, ha hecho que muchos se pregunten si realmente nuestras experiencias más impactantes a nivel emocional pueden enviarse a las profundidades de nuestra mente, como intenta Alegría sin éxito en Del revés 2 (Inside Out 2).

"La realidad es que, en muchas ocasiones, hay recuerdos de experiencias que nos han generado emociones poco agradables (como la tristeza) o muy intensas, y que pueden ser obviados de forma automática por nuestro cerebro para protegernos, y otras veces, podemos intentar omitirlos de forma voluntaria. Sin embargo, los recuerdos se quedan guardados con lo que se llaman 'claves de memoria o recuperación', es decir, asociados a sensaciones, imágenes o cosas", señala Berzal, quien confiesa que se trata de una de sus partes favoritas de la película.

"Es por esto que, en algún momento, pueden reaparecer a pesar de que no siempre queramos recordarlos. Y esto es lo que llamamos 'trauma' y 'sintomatología traumática', ya que estos recuerdos pueden aparecer de forma repentina e incluso intrusiva, ligados a sensaciones y creencias negativas sobre nosotros mismos o sobre el mundo, y produciéndonos emociones muy intensas", agrega la psicóloga. 

Por ello, sí que existen mecanismos de defensa para protegernos y bloquear de forma automática aquellos recuerdos altamente impactantes, normalmente ligados al peligro de nuestra integridad física y/o emocional, aunque en ocasiones puedan resurgir y no de la mejor manera. Esto también se relaciona con la represión de aquellos sentimientos y secretos que Riley esconde en una cámara acorazada.

"En algunas ocasiones podemos intentar no sentirnos como nos sentimos, o guardar nuestros sentimientos y no comunicarnos. Esto sucede, sobre todo, cuando sentimos emociones poco agradables. Sin embargo, mi experiencia me dice que siempre acaban saliendo a la luz de una forma u otra (puede ser a través del llanto, de apatía generalizada, de irascibilidad…)", afirma la profesional.

Las islas de personalidad 

Más allá de la presentación de las nuevas emociones y la represión de los recuerdos negativos, Del revés 2 también brilla en el retorno de las islas de personalidad, presentadas en el primer filme, donde la amistad ahora ocupa un lugar más relevante que la familia. Esto resulta natural en plena efervescencia adolescente. 

"El tema de las islas de la personalidad es otro gran ejemplo de cómo cambia la mente humana, nuestras prioridades, nuestros vínculos y nuestra forma de actuar en el mundo. En la infancia, la isla de la familia toma el papel más relevante, dado que nos otorga la supervivencia y el soporte emocional necesario. A medida que crecemos, se incorporan nuevas islas que comienzan a tomar un papel relevante. Es así como, en la adolescencia pueden aparecer nuevas islas que comienzan a tener mayor relevancia", explica Berzal. 

Hay que entender que Riley cumple 13 años durante el filme, por lo que esta variación expresa realmente lo que sienten los más jóvenes en plena pubertad. La búsqueda de nuevas amistades y la independencia se expresan así. Sus padres pasan a un segundo plano en la secuela, sirviendo de contrapunto ante los cambios físicos y mentales que está viviendo la protagonista. Esto explica por qué esta isla, aunque siga siendo importante, ha mermado y probablemente volverá a crecer en un futuro.

¿Cuál es la edad ideal para ver 'Del revés 2'?

Como ya pasara con algunos de los títulos más aclamados de Pixar, de la talla de Soul, Luca o Turning Red, son muchos los que, tras el visionado del filme, se han preguntado hasta qué punto los niños o adolescentes comprenderán realmente el trasfondo de Del revés 2, más allá de la trama de esos personajillos de color hilarantes.

"Sin duda, los más pequeños van a poder seguir disfrutando de una película de animación que tiene mucha estimulación y aprendizajes. Sin embargo, puede que no todos lo entiendan y surgirán muchas preguntas, pero, aun así, tanto la primera parte como esta segunda me parecen ideales para introducir a los niños en el mundo emocional, ya que puede ayudar mucho en la identificación y el autoconocimiento (a diferentes niveles, según la edad del menor)", despeja todas las dudas la profesional. 

¿Es bueno abrazar los momentos positivos y negativos?

En sus minutos finales, Del revés 2 (Inside Out 2) ahonda en la necesidad de conformar nuestra propia personalidad a través de los buenos y los malos recuerdos, así como de las emociones agradables y las aparentemente no tanto, ya que en conjunto hacen de nosotros lo que somos. 

"Tenemos millones de experiencias que nos han enseñado cosas sobre nosotros mismos y el funcionamiento del mundo. Por ello, todos poseemos creencias positivas y negativas que forman parte de quiénes somos", finiquita la profesional. A pesar de todo, estos conocimientos se pueden trabajar para favorecer nuestra integración en el mundo (por ejemplo, aprendiendo a lidiar con el miedo) o evitar que estemos en constante alerta. "Es necesario conocernos, pero también trabajar en nosotros para aprender a flexibilizar y crear un diálogo interno adaptado a cada contexto y saludable", destaca.

"Si la primera película me pareció buena a nivel psicológico, la segunda me ha sorprendido muy gratamente, recoge aspectos que no imaginaba que fueran a introducir, explicándolos de forma sencilla", sentencia Berzal, quien a pesar de todo echa de menos alguna otra emoción, como la Culpa. Un filme hecho con plena consciencia de lo que significa realmente la mente humana y que ha provocado que muchos esperen con ansias una nueva entrega de la vida de Riley, trayendo consigo nuevas emociones y sinapsis mentales aún más complejas.

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Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.

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