Tras los pasos de Netflix: Disney+ sube precios, mete anuncios y planea restringir las cuentas compartidas

Son decisiones que a la otra plataforma de streaming parecen haberle ido bien, así que por qué no probar.
Logo de Disney+
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Disney+ España aumentará sus tarifas a partir del 1 de noviembre, de tal modo que el plan más barato incluirá anuncios, el estándar permitirá disfrutar del contenido sin publicidad, igual que el premium. Son cambios que también afectarán a otros mercados europeos como Francia, Alemania e Italia. 

En España se espera que el plan estándar mensual con anuncios pase a costar 5,99 euros, mientras que el plan estándar sin anuncios alcanzaría los 8,99 euros. Por último, el plan premium sin anuncios pasa a costar 11,99 euros. Disney asume que puede ganar más dinero por usuario con tarifas que incluyen publicidad que con aquellas sin publicidad. 

Las vueltas de Disney con el streaming

Justo en el año en que cumple un siglo de vida, Disney muestra haber vivido tiempos mejores, y en particular el rendimiento de su plataforma de streaming deja mucho que desear. El año pasado Disney+ subió sus precios en todo el mundo, y aunque el CEO Bob Iger afirma que solo ha habido una pérdida “relativamente pequeña” de suscriptores a causa de ello, no ayuda a mejorar su imagen que en los últimos tiempos la plataforma de streaming se haya sumado a la eliminación de contenidos para desgravar impuestos.

Lo que también lleva a asumir que la burbuja del streaming ha explotado, pero otro lado ahí está Netflix: la plataforma sumaba semestres cada vez más decepcionantes a nivel de suscripciones, e intuíamos que le iba a ir aún peor si seguía adelante con su plan de eliminar las cuentas compartidas. Sin embargo, no fue el caso: a Netflix le ha ido bien, acompañando la medida con nuevos modelos de suscripción que incluyen publicidad, y que han contribuido a mejorar sus finanzas.

Todo lo cual ha llevado a Disney a seguir sus pasos. En la última presentación de sus resultados, Iger ha mostrado intención de regular el uso de cuentas compartidas. “Estamos explorando activamente formas de abordar el uso compartido de cuentas y las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan cuentas con amigos y familiares”, declaró. El año pasado Disney+ lanzaba una encuesta a sus suscriptores en tanto a cuáles eran los motivos por los que compartían cuentas.

Otros cambios aún por concretar

La plataforma ahora sabe que hay muchos usuarios compartiendo, y quiere “resolver este problema”. “A finales de este año empezaremos a actualizar nuestros acuerdos de suscripción con términos adicionales y nuevas políticas de uso compartido”, prosigue Iger, que además asegura (¿en tono de amenaza?) que ya tienen herramientas para supervisar esta utilización de las cuentas. El ejecutivo no ha aclarado cuándo empezarán exactamente, aunque hace unas semanas ya empezó a probar en India algunas restricciones, vía la subsidiaria de Disney+ Hotstar. En India antes se podían conectar simultáneamente 10 dispositivos, ahora son 4.

La Casa del Ratón no aclara por ahora si estas medidas contemplarían incluir suscriptores extra de pago, como Netflix. Es una operación que aún tiene que concretar, y que viene acompañada de un cambio efectivo en los precios en sintonía a la aparición de suscripciones con publicidad incluida (como ha ocurrido igualmente en Netflix). 

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