El director Tony Scott muere a los 68 años

El director de 'Top Gun' y 'Amor a quemarropa', hermano pequeño de Ridley Scott, se ha suicidado arrojándose desde un puente en California. Por CINEMANÍA
El director Tony Scott muere a los 68 años
El director Tony Scott muere a los 68 años
El director Tony Scott muere a los 68 años

Ayer, a las 21.00 (hora española), el director de cine Tony Scott aparcó su coche junto al puente Vincent Thomas de San Pedro, California. Tras estacionar el vehículo, el máximo responsable de El ansia, Top Gun y Amor a quemarropa saltó una verja de seguridad y se arrojó al vacío "sin vacilar", según varios testigos. Posteriormente, al registrar su coche, departamento de policía local encontró una nota de suicidio. Scott tenía 68 años.

Nacido, al igual que su hermano Ridley Scott, en la población británica de North Shields (Northumberland), Tony Scott nunca logró evitar las comparaciones con el autor de Alien, Gladiator y Prometheus. Tanto era así que (sobre todo en los 80) algunos críticos empleaban las carreras de ambos como ejemplo del bien y el mal, la sombra y la luz: según esta visión de las cosas, Ridley sería el hermano 'artista', el que habría comprometido su posición en Hollywood firmando un batacazo comercial como Blade Runner tras el éxito de Alien. Por contra, aseguraban sus detractores, tras su prometedor, vampírico y fashion debut con El ansia, Tony se habría convertido a lo peor del Hollywood ochentero, encadenando en su carrera títulos tales que Top Gun, Superdetective en Hollywood 2 y Días de trueno.

Sin embargo, en los filmes más inspirados del menor de los Scott, como Enemigo público (1998, con Will Smith y Gene Hackman) puede apreciarse que Tony compartía con Ridley algunos rasgos de estilo nada desdeñables: para empezar, la preocupación por crear atmósferas a través de la fotografía, legado del mundo publicitario en el que ambos habían debutado. Ese detalle, y hechos como que ambos hermanos se asociaran para crear la empresa Scott Free Productions, no evitó que películas como Revenge, Domino y Marea roja (realizada esta última, al igual que Amor a quemarropa, con la participación de un Quentin Tarantino que acabó renegando de su colaboración) se encontrasen siempre con críticas muy frías que les reprochaban su funcionalidad.

Divorciado dos veces, Tony Scott deja esposa y dos hijos. En su agenda figuraban los proyectos Top Gun 2 y Emma's War, esta última actualmente en preproducción. Su última película como director fue Imparable, protagonizada por Denzel Washington y Chris Pine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento